Docentes volvieron a rechazar una nueva oferta salarial del Gobierno

Docentes volvieron a rechazar una nueva oferta salarial del Gobierno

La propuesta fue nuevamente de un 15 por ciento de aumento salarial e incluyó una cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre próximo. Sin embargo, no fue aceptada por los gremios y ahora analizarán realizar una medida de fuerza. Desde el Ejecutivo pidieron dialogar con los alumnos en las aulas.  

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron una nueva oferta salarial, que incluyó una cláusula de revisión, y resolverán el próximo viernes si realizan una medida de fuerza, mientras que el gobierno de María Eugenia Vidal pidió seguir la negociación con los alumnos en las aulas.

“En tres reuniones recibimos la misma propuesta del quince por ciento de aumento, y pretenden que los docentes tengamos un salario digno con un aumento de 625 pesos en los primeros cuatro meses, que ni siquiera llega a pagar la boleta de luz”, dijo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, al retirarse de la reunión paritaria .

Convocados por el gobierno provincial en el Ministerio de Economía bonaerense, en La Plata, los gremios comunicaron en el encuentro paritario el “absoluto rechazo” a la nueva oferta.

En su tercera propuesta, el Gobierno volvió a ofrecer un aumento salarial del 15 por ciento, a percibir en enero, mayo y septiembre próximos, con la novedad de la inclusión de una cláusula de revisión, no cláusula gatillo, para monitorear la inflación en octubre próximo.

Con respecto al presentismo, se ofreció a los maestros un reconocimiento anual para este año de hasta 6.000 pesos en cuotas bimestrales.

Según precisó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, “con esta propuesta el salario promedio pasa de 24.659 pesos a 28.358, y el salario de un maestro ingresante pasa de 12.500 pesos a 14.375”.

“Ante el reclamo de poder mantener el poder adquisitivo, propusimos una cláusula de revisión en octubre para prever un mecanismo de compensación, si fuese necesario, respecto a la inflación. Lo pusimos arriba de la mesa y lo han rechazado, por lo que seguiremos trabajando en los próximos días para poder llegar a un acuerdo, pero entendemos que eso no debería poner en riesgo el inicio de clases”, expresó el titular de Hacienda provincial.

En tanto, Lacunza insistió que la negociación salarial “no debería estar relacionada” al inicio de clases del próximo 5 de marzo, y pidió “tener en cuenta la estrechez de recursos de la provincia de Buenos Aires, porque yo escucho decir que ‘La Provincia tiene recursos’, y quisiera que me digan dónde están esos recursos”.

Por su parte, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, no descartó la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria si los gremios anuncian una medida de fuerza que impida el inicio de clases, aunque destacó que “privilegiamos el diálogo, como el año pasado que lo mantuvimos con 17 días de paro”.

“Hoy son los gremios los únicos que pueden decidir no empezar las clases, con lo que muestran a la sociedad quién quiere dialogar y quién no”, apuntó.

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, explicó que “estamos dispuestos a debatir hasta último momento” y completó: “Hay una gran preocupación en toda la familia educativa, no sólo por la falta de una propuesta salarial digna, sino también por el cierre de cursos y de escuelas, que hace peligrar el futuro de docentes y alumnos”.

Comentá la nota