FATE presentó un preventivo de crisis y hay preocupación en el gremio del neumático

La empresa informó al personal que realizó el trámite ante la secretaria de Trabajo por el “contexto de crisis general y la situación económica” de la empresa. En el gremio SUTNA hay alarma por posibles despidos y suspensiones. Mañana viernes habrá una marcha a la cartera laboral para reclamar que se protejan los puestos de trabajo.

Diego Lanese

A principios de los 40, la Fábrica Argentina de Telas Engomadas comenzó a producir en su planta del barrio porteño de Saavedra. Con la llegada del peronismo, expandió la producción en pequeña escala de neumáticos y cámaras para automóviles y camiones, y al poco tiempo se convirtió en un gigante del sector: FATE. Luego de más de 70 años de actividad, con una alianza con la firma brasilera Vipal en el medio, la crisis que afecta a todos los rubros económicos del país alcanzó a la firma. Según confirmaron a sus propios trabajadores, la firma presentó ante la secretaria de Trabajo nacional el procedimiento preventivo de crisis, el paso previo a tomar medidas más drásticas, incluso el cierre.

La preocupación que generó esta medida hizo que luego de una asamblea se decidiera marchar a la cartera laboral, para reclamar medidas para preservar los puestos de trabajo. En la firma hubo varios conflictos en los últimos años, vinculados a los despidos, y se acusó a la empresa de “persecución sindical”, al punto que sigue en litigio por la cesantía de un integrante de la conducción nacional del gremio SUTNA. La crisis de FATE y la marcha de mañana abrió una nueva interna dentro del sindicato que conduce Alejandro Crespo.

Mediante una comunicación pegada en la cartelera de la fábrica, la firma FATE confirmó la puesta en macha el procedimiento preventivo de crisis, el paso previo a tomar medidas como despidos, suspensiones o incluso el cierre.

El argumento de la firma es “el contexto de crisis general”, además de la “situación económica” de la empresa de neumáticos. Para los trabajadores, “esto es el anticipo de cesantías y suspensiones”. “Hay mucha preocupación porque desde hace tiempo FATE está achicando las líneas de producción”, le dijo a Gestión Sindical una fuente de la firma. La misma recordó que para llevar adelante este plan de achicamiento, la empresa viene presionando hace 10 años a la organización sindical, al punto que lleva un largo litigio con uno de los integrantes de la conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de Argentina (SUTNA), Víctor Ottoboni.

El dirigente era delegado de la firma y fue despedido durante los despidos masivos de 2008, donde 200 trabajadores fueron cesanteados. Luego de la presentación del preventivo de crisis, los trabajadores realizaron una asamblea, donde llamaron a una marcha para mañana viernes a las 14.30 frente a la secretaría de Trabajo,, en la calle callao, en Capital Federal. Por el momento, confirmaron, no hay medidas de fuerza en el horizonte.

La convocatoria a marchar por la situación de FATE abrió una fuerte interna en el SUTNA, el gremio del neumático. La conducción nacional está en manos de un grupo de dirigentes que pertenecen a partidos de izquierda y organizaciones clasistas, además de grupos vinculados al peronismo. Su secretario general Alejandro Crespo pertenece al Partido Obrero, y derrotó en elecciones nacionales del 2016 a Pedro Wasejko, secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky.

Varios espacios forman el oficialismo del gremio, y hay desencuentros por la forma de encarar la actual coyuntura. Sectores clasista acusan a la lista Negra, que conduce el SUTN, de ser “demasiado conciliadora con la patronal”. “Venimos reclamando al sector un plan de lucha, pero no hay respuesta. Si no articulamos con todos los sectores una medida de fuerza, seguiremos padeciendo situaciones como las que vemos en FATE”, se quejaron ante la consulta de Gestión Sindical una fuente de los sectores clasistas que forman el gremio del neumático.

En coincidencia con esto, la lista Granate que forma parte de la comisión del SUTBA emitió un documento donde dejó plasmada su postura. “Debe reunirse el cuerpo de delegados y el conjunto de la comisión directiva del SUTNA nacional para discutir el camino que enfrente el ajuste de FATE. Ya se perdió más de un mes desde que hicimos estas propuestas ante el ataque de la patronal, aunque aún estamos a tiempo de corregir el rumbo”, expresó este sector, vinculado por el PTS, partido que integra el Frente de Izquierda.

“Esto se resuelve con la fuerza y organización de todos los trabajadores con acciones que sean votadas por el conjunto de los compañeros como inicio de un verdadero plan de lucha”, agregaron. En este sentido, confirmaron la presencia en la marcha de mañana viernes, pese a que consideró que la actividad es una “medida unilateral” de la conducción.

La crisis del sector del neumático es parte de la caía de venta de los automóviles, que se vio profundizada por la apertura de las importaciones. En el país FATE es la única firma de capital nacional en medio de las multinacionales instaladas en el país. Desde el 2014 que las empresas achican personal y toman otras medidas de ajuste para evitar que los efectos de la situación general los impacte. Ese año FATE quiso suspender dos días a la semana a los 1.700 operarios, y hubo una tensa negociación en el entonces Ministerio de Trabajo con el gremio. Ahora, las empresas no escapan a las generales de la ley, y apuntan a la austeridad, lo que genera alerta y rechazo entre los trabajadores.

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