Un fondo buitre estaría detrás de los 100 despidos de una empresa naval

Un fondo buitre estaría detrás de los 100 despidos de una empresa naval

Los obreros navales, liderados por Juan Speroni, se mantienen en estado "alerta y movilización" y convocaron a una asamblea. Indican que el fondo Buitre  que opera el astillero Ultrapetrol está atrás de la decisión. El sindicato denunció  la situación en los Ministerios de Trabajo, Producción y Transporte. 

El Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval (SAONSIRA), denunció hoy "el despido de cien trabajadores" en la empresa industrial Astilleros Ultrapetrol S.A. de la localidad santafesina de Alvear, por lo que decidió el "alerta y movilización". 

El titular de la organización sindical, Juan Speroni, aseguró que el directorio de la compañía industrial dispuso y anunció hoy "el despido masivo de trabajadores como consecuencia de la ausencia de directrices para la construcción naval, la realidad del flete fluvial y la demora en materializar los proyectos de ley de marina mercante e industria naval, ya con media sanción del Senado".

"Ello generó un cuadro de situación de suma angustia para un centenar de trabajadores navales y sus familias, por lo que el sindicato dispuso el alerta y movilización y no desestima la adopción de otras acciones para defender los empleos", aseveró.

Speroni explicó que Astilleros Ultrapetrol S.A. es una compañía industrial única en la región por su tecnología; invirtió para su funcionamiento 50 millones de dólares y su actividad central es la construcción de barcazas y otras unidades para la Hidrovía Paraná–Paraguay y "el mercado local y mundial de exportaciones".

El dirigente sindical, integrante de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (FeEMPINRA) que conduce el cotitular de la CGT, Juan Carlos Schmid, añadió que la firma logró estándares de elevada competitividad y de producción a partir de "los recursos humanos de trabajadores, técnicos y profesionales". La conducción del gremio naval denunció hoy la situación en los Ministerios de Trabajo, Producción y Transporte, y advirtió que la semana próxima realizará "una asamblea en la planta industrial para que los trabajadores determinen los pasos a seguir". 

El fondo Buitre que tomó la decisión 

Tal como explicó el portal El Ciudadano correctamente y ante imprecisiones de quienes controlaban el emprendimiento, el Astillero Punta Alvear llegó a fabricar el 70 por ciento de la producción industrial naviera argentina –que hoy es muy poca– y daba empleo a más de 300 trabajadores en sus mejores épocas.

A poco de arrancar, hubo un cambio de timonel: el fondo de inversión Southern Cross (SC) consiguió en 2012 la mayoría accionaria de Ultrapetrol con un desembolso de 220 millones de dólares. SC es una de las principales transportadoras de la Hidrovía y está controlado por Norberto Morita, ex CEO del grupo Bemberg.

Uno de los accionistas es el que encabeza Felipe Menendez, este operador con más de cien años de historia en la industria, es el que que viene operando ya en varios emprendimientos para sacar el juego al negocio y desguazar empresas. La operatoria sería sencilla y conocida en el sector, Menendez arma el negocio para luego vendarla a un grupo inversor, como hizo con SC  en el 2012,  para luego aduciendo una crisis por el fondo buitre desmembrarla y venderla por partes ora hacer un negocio más redituable .

Las noticias sobre una delicada situación del grupo, y en particular del astillero en Santa Fe, resonaron en mayo pasado en la Bolsa de Comercio de Rosario, durante una cumbre fluvial que convocó a más de 600 asistentes.

En esa reunión, un tema de debate en los pasillos fue la noticia de que el holding Morita había decidido cerrar la unidad de negocios Ultramar, que operaba una línea entre Buenos Aires-Usuhaia y en la que estaba el astillero de Alvear. El grupo llamó a una convocatoria de acreedores para licuar pasivos. Pero el astillero, que ya operaba a la mitad de su capacidad, fue trasladado a otro sello del consorcio a la espera de otra oportunidad de despegue. Hasta que, este viernes, se conocieron los despidos. 

Habrá que ver cómo continúa el desenlace en un momento delicado por la oleada de despidos que denuncian varias actividades y particularmente en Santa Fe donde el desempleo crece.

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