Los gobernadores del PJ suman a sus pares oficialistas para definir la paritaria docente

Los gobernadores del PJ suman a sus pares oficialistas para definir la paritaria docente

Vidal, Santilli, Morales y Colombi participarán de la reunión de hoy; existe consenso para que la oferta a los maestros ronde el 18%; se movilizarán los gremios

 

Los gobernadores peronistas decidieron ampliar a sus pares de Cambiemos la convocatoria a la reunión que tendrán hoy para empezar a delinear una estrategia común de cara a la paritaria docente.

La jugada tiene más de una lectura. La presencia de los mandatarios oficialistas no sólo le dará mayor volumen a la cita en el hotel Savoy y a lo que pretende instalar como mensaje. También repartirá el costo político de colgarle un porcentaje a la negociación con los docentes que, como todos los años, actuará como paritaria testigo y fiel de la balanza en la que el Gobierno ubica su previsión de que la inflación sea de entre 17 y 20 por ciento este año.

Ya no serán sólo los peronistas los que fijen un número y tengan que llevarlo luego a sus provincias. Será una tarea compartida por las 24 jurisdicciones.

Por otro lado, la ampliación le resuelve un problema al Gobierno. Retirado de la paritaria, tendrá a través de sus gobernadores una pata indirecta en la negociación.

En ese sentido, es clave la participación de María Eugenia Vidal, que comprometió su presencia públicamente. "Vamos a ir todos [los gobernadores], porque no es una discusión partidaria, sino que nos afecta a todos", justificó la gobernadora bonaerense, en declaraciones a Radio Mitre. Admitió, además, que la situación financiera de la provincia -concentra el 40% de la matrícula nacional- "es difícil" y reiteró que sólo ofrecerá un aumento que pueda pagar.

Vidal evitó las cifras, pero su pretensión -y la de Mauricio Macri- es conocida: que el acuerdo con los docentes imite el que la gobernadora firmó con los estatales de la provincia a fines del año pasado. Ese arreglo prevé un aumento del 18% en cuotas trimestrales de 4,5% y el compromiso formal de que si la inflación supera esos números las partes tendrán que volver a negociar para cubrir la diferencia.

Por otro lado, Vidal defendió la decisión de Macri de retirarse de la paritaria docente. Argumentó que el piso salarial de la actividad fue fijado por el Ministerio de Educación de la Nación el año pasado, cuando dispuso que el salario inicial de un maestro ingresante debe equivaler a un salario mínimo vital y móvil más el 20%, es decir, $ 9672.

Los gremios advierten que el argumento oficial es insuficiente y que la fijación de un piso nacional que encauce la puja en las provincias es una manera de corregir distorsiones y garantizar equidad entre los docentes de todo el país.

Panorama complejo

Tanto entre los gobernadores peronistas como entre los de Cambiemos, un aumento que ronde el 18% tiene consenso. No sólo para no salirse de la meta de inflación que planteó la Casa Rosada, sino también, y sobre todo, porque no están en condiciones de ofrecer más.

El panorama es particularmente complejo en las seis provincias que hasta el año pasado recibían el llamado Fondo Compensador, una suma transferida por la Nación que les permitía alcanzar el salario mínimo fijado por la Nación.

Desaparecida esa instancia, todavía no está claro cómo se concretará esa asistencia. Son Corrientes, Jujuy, Misiones, Formosa, San Juan y La Rioja.

La idea de sumar a los oficialistas a la cumbre de hoy en el Savoy fue motorizada sobre todo por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el gobernador peronista de mejor relación con Macri.

Además de Vidal, participarán el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Ricardo Colombi. El mendocino Alfredo Cornejo, que ya acordó una suba de 17% con los estatales de su provincia, no estará en el Savoy.

En la calle, mientras adentro transcurra el encuentro, estarán los gremios docentes, que convocaron a marchar al Congreso, a 100 metros del hotel, a partir del mediodía. Estarán la Ctera y el Suteba. Ambos advirtieron que el 18% que Vidal prevé ofrecerles a los maestros bonaerenses es insuficiente y que pedirán una suba del 35%. La primera reunión entre funcionarios de la provincia y los sindicatos está prevista para el lunes próximo.

La de hoy ya no será una cita peronista ni otro capítulo de la historia de la incipiente nueva "liga" de gobernadores. La reunión había nacido con el espíritu de revalidar las cartas de los caciques del PJ como interlocutores del Gobierno en temas clave. El peso de lo que está en juego la convirtió en una instancia que nadie quiere perderse.

Una negociación que involucra a todos

La cita de hoy en el Savoy nació como una cumbre peronista, pero la necesidad de repartir el costo político de ponerle porcentaje a la paritaria docente amplió el panorama. Se sumarán los gobernadores de Cambiemos

M. Eugenia Vidal

Gobernadora Buenos Aires

"Vamos a ir todos porque no es una discusión partidaria, sino que nos afecta a todos. Los que pagamos los salarios somos los gobernadores"

Domingo Peppo

Gobernador Chaco

"Debemos negociar parámetros, aunque sea regionalmente para no generar situaciones que perjudiquen a los chicos y que no puedan empezar las clases"

Alberto Wetilneck

Gobernador Río Negro

"Defendemos la autonomía de las provincias. El problema es que hay seis en las que el gobierno nacional transfiere fondos para cumplir con el básico"

Sergio Casas

Gobernador La Rioja

"La Rioja tiene los sueldos más bajos del país. No podemos comprometernos a pagar lo que no tenemos. Daremos el mayor aumento posible"

Comentá la nota