El gobierno ofreció el 19,5% y este jueves los maestros deciden si lo aceptan

El gobierno ofreció el 19,5% y este jueves los maestros deciden si lo aceptan

Números. Amsafé comienza la consulta en las escuelas y este viernes realizará la asamblea provincial. Sadop ya rechazó el porcentaje en dos cuotas. Para el gobernador "es la mejor" del país. El lunes no empiezan las clases

Este miercoles, después de una postergación de más de siete horas, se realizó la paritaria docente. El gobierno provincial ofreció un 19,5 por ciento, en dos cuotas –10 por ciento en marzo y 9,5 por ciento en julio– más una cláusula gatillo cuando la inflación supere el total. Los gremios salieron disconformes. Los docentes nucleados en Amsafé votan este jueves en las escuelas si aceptan o rechazan la propuesta. Sadop ya le bajó el pulgar y UDA analiza los pasos a seguir. De todas maneras, el lunes y martes no habrá clases en todo el país.

Tras la reunión de menos de una hora, la ministra de Educación Claudia Balagué remarcó que el escenario de la negociación es "muy difícil" por los paros nacionales decretados y por la ausencia de la referencia de la paritaria nacional.

"Lo mismo le está pasando a todas las provincias, yo estoy en comunicación con todos los ministros (de Educación) del país. Hay muy pocas ofertas planteadas y entre las que hay la nuestra es superadora", resaltó la funcionaria. Y detalló que el incremento, para el cargo testigo, es "aproximadamente de 1.000 pesos a partir de marzo y de 2.000 pesos desde julio; y para el docente de máxima autoridad es el doble".

Por lo tanto, un maestro que inicia su carrera y hoy percibe 12.052 pesos de bolsillo pasará a ganar 13.177 pesos en marzo y 14.224 pesos en julio. Y un director que hoy percibe 20.564 pesos pasará a ganar 22.567 pesos en marzo y 24.470 pesos en julio. Y un profesor de secundario –con 44 horas cátedra (el máximo)– pasará de 20.539 pesos a 22.349 pesos en marzo y a 24.036 pesos en julio.

Al respecto, en diálogo con Aire de Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz sostuvo: "Es la mejor propuesta que se ha hecho hasta ahora en ninguna provincia argentina". El mandatario se refirió al descontento que expresaron los gremialistas y agregó: "El lunes ya hay un paro nacional. Es decir que, independientemente de esta propuesta, ya hay una medida nacional para lunes y martes y el miércoles hay un paro de mujeres en lucha por la violencia de género. Por eso es difícil que esos días haya actividad normal en las escuelas".

También remarcó que la ausencia de la paritaria nacional complejizó el debate en la provincia y generó que la propuesta se haga en marzo. "Actualmente hay 13 provincias que no hicieron una propuesta. Eso es consecuencia de la falta de una paritaria nacional, eso lo advertimos con anterioridad. Eso fue una dificultad para todos, para nosotros pero también para los gremios porque no hay acuerdo en ninguna provincia, salvo en Misiones que cerró en el 13 por ciento, pero no creo que eso sea un parámetro para nosotros", cerró.

Comentá la nota