El gobierno porteño convocó a los docentes para mañana

El gobierno porteño convocó a los docentes para mañana

Mañana, cerca del mediodía y terminado el paro nacional de 48 horas de la Ctera, los docentes de la ciudad de Buenos Aires se sentarán otra vez a la mesa con los funcionarios del Ministerio de Educación porteño, con el objetivo de lograr finalmente un acuerdo de aumento salarial.

La propuesta de una mejora del 12% rechazada por los gremios no fue modificada, pero en el gobierno porteño esperan ofrecer otros beneficios.

Ayer, la Capital Federal fue testigo de la movilización de docentes convocada por el gremio nacional que lidera Sonia Alesso, en el marco del paro nacional de 48 horas anunciado el viernes pasado para la jornada de ayer y de hoy. En ese sentido, maestros enrolados en la Ctera interrumpieron el tráfico del centro porteño y marcharon desde el Congreso de la Nación hasta el Ministerio de Educación. Allí realizaron un acto público, donde reclamaron "la urgente" convocatoria a la paritaria nacional docente.

Una nutrida columna de manifestantes se movilizó, después del mediodía, por la avenida Callao hasta el Palacio Sarmiento encabezados por Alesso, y sus pares de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, Eduardo López y Roberto Baradel, respectivamente. En el acto arengaron Alesso y el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, entre otros dirigentes.

Pero ante un escenario de "negociaciones avanzadas", en la ciudad no hubo un nivel alto de adherencia a la medida nacional. El paro fue convocado por la UTE y solo se le sumaron otros sindicatos minoritarios, como Ademys. Según cifras del gobierno porteño, el número consolidado de acatamiento al paro fue del 36% y sobre un total de 876 escuelas solo 14 permanecieron cerradas. Sin embargo, en varias escuelas hubo docentes que faltaron y maestros que dictaron clases.

"Estamos trabajando en la propuesta. Hicimos una serie de propuestas adicionales, por ejemplo, por título y capacitación", dijo a LA NACION Javier Tarulla, subsecretario de Carrera Docente y Formación Técnica Profesional de la Ciudad.

Tarulla consideró que la jornada de clases se desarrollo con "bastante normalidad" y explicó que, por el momento, un equipo técnico esta trabajando con la propuesta para los docentes.

Las negociaciones fracasaron la semana pasada cuando los 17 gremios docentes de la ciudad, que arrancaron el ciclo lectivo el 1° de marzo, rechazaron la oferta de aumento salarial del 12% más tres puntos adicionales de compensación por la inflación de 2017.

El paquete que ofreció el Poder Ejecutivo porteño incluyó en esa oportunidad el 3% de incremento en compensación por la inflación de 2017; un 8%, a partir de marzo, y otro 4%, en agosto, además de $1000 adicionales que se incorporarían al salario de febrero y la posibilidad de volver a discutir salarios en septiembre.

Comentá la nota