Gremios bonaerenses piden que se mantenga la cláusula gatillo

Gremios bonaerenses piden que se mantenga la cláusula gatillo

Sindicatos que representan a docentes, estatales, médicos y judiciales rechazaron la posibilidad de eliminar esa herramienta de la negociación paritaria de este año. Aseguran que la meta inflacionaria del 15% que estableció el Gobierno nacional no es confiable.

Sindicatos que representan a docentes, estatales, médicos y judiciales bonaerenses rechazaron ayer la posibilidad de que el Gobierno les quite la cláusula de ajuste automático del salario por inflación en las negociaciones paritarias provinciales, que deberían comenzar en las próximas semanas.

Según trascendió, el Ejecutivo busca ofrecer un aumento de sueldos del orden del 15 por ciento, con una cláusula de revisión en reemplazo de la cláusula gatillo, la herramienta que se utilizó en el último año para reajustar salarios trimestralmente en base a la inflación. Esa posibilidad alertó a los gremios, que consideran que la actualización automática es “fundamental”.

En ese sentido, la secretaria adjunta del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), María Laura Torre, expresó: “Pedimos convocatoria inmediata a paritarias, rechazamos el debate con un techo del 15% y exigimos la implementación de la cláusula gatillo”.

“Ayer desde el Ejecutivo dejaron trascender la posibilidad de reemplazar la cláusula gatillo por una de revisión de reapertura de paritaria. Ello sería en un terreno de confianza en los acuerdos y, si bien nosotros negociamos de buena fe, el Gobierno viene sin cumplir”, afirmó y agregó: “En el encuentro del 30 de noviembre se resolvió que nos iban a convocar en diciembre para comenzar a discutir salarios de 2018 y ello no ocurrió. Todavía no hay fecha de reunión, la están dilatando”. 

En esa línea, el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, explicó que “nuestra paritaria será el 15 de marzo, así lo acordamos el año pasado, por lo que aún no definimos la estrategia salarial”, pero subrayó que “en 2017 la cláusula gatillo nos resultó efectiva, porque cerramos en 23,6% y eso implicó 3 puntos y medio más en enero, y a lo largo del año se fue a 27,1% por ajuste inflacionario. Es probable que debatamos la necesidad de volver a plantearlo en un contexto donde las paritarias son duras y las pautas de inflación del Gobierno no son confiables”, expresó. 

Comentá la nota