Los gremios docentes aceptaron la propuesta salarial del gobierno

Los gremios docentes aceptaron la propuesta salarial del gobierno

Amsafé y Sadop levantaron los paros previstos para jueves y viernes. Los educadores destacaron que el debate por el sueldo se puede reabrir en cualquier momento

A 10 días del inicio del ciclo lectivo, y después de una gran cantidad de reuniones, los docentes santafesinos aceptaron la última oferta salarial que realizó el gobierno y no realizarán el paro de 48 horas previsto para esta semana. Los sindicalistas destacaron que la propuesta fue superadora a lo que se había planteado en febrero y que la mesa de discusión sobre el salario podrá ser reabierta en cualquier momento del año.

Por su parte, la ministra de Educación santafesina, Claudia Balagué, felicitó a los maestros y profesores por su participación en las asambleas y dijo que ahora se deberá trabajar en pos de un ciclo lectivo normal y de cumplir con los demás puntos establecidos en la paritaria.

En Amsafé fueron 21.167 los docentes –entre 34.452 que votaron– que decidieron aceptar la propuesta que implica un aumento entre el 32 y 35 por ciento, en dos etapas (marzo y julio) y dos sumas fijas, una correspondiente a febrero de entre 1.700 y 2.100 pesos (incluido el incentivo docente) y otra en concepto de ropa de trabajo de 300 pesos a pagar en marzo, abril, mayo y junio.

Al respecto, la secretaria general Sonia Alesso, expresó: “Reafirmamos la necesidad de que la paritaria continúe abierta, como está planteado en el acta. Queremos poder garantizar que si hay problemas vinculados a lo salarial vamos a poder sentarnos en la mesa y seguir discutiendo”.

En relación a la propuesta, aclaró que “los jubilados van a tener un traslado del 82 por ciento móvil de todo el aumento y también la suma de febrero. Resta que la Caja (de Jubilaciones y Pensiones) defina la proporción de la suma de febrero”.

En el caso del Sadop, también los congresos de Santa Fe y Rosario se expresaron en el mismo sentido aunque aclararon que la aceptación no fue unánime y que pesó la posibilidad de volver a discutir el tema salarial si la situación económica del país lo hace necesario.

Patricia Mounier, secretaria general de Sadop Santa Fe, expresó que los educadores privados valoraron que “de la propuesta inicial que iba a ser del 25 por ciento, como había anunciado el ministro de Educación de la Nación, se llegó al 35 por ciento. Conseguimos un porcentaje importante y se abonará en dos cuotas, cuando se habían planteado tres al principio. También se sumó una propuesta, que luego fue incrementada, para febrero”.

Y continuó: “Entendemos que hubo predisposición del gobierno a mejorar la oferta. Nunca es totalmente satisfactoria pero es superadora”. Finalmente dijo que ahora se trabajará por otros temas como el reglamento para escalafones y concursos docentes en escuelas privadas, el tema de los despidos en el sector y la inclusión del incentivo docente en el recibo de sueldo.

Por su parte, el secretario general de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, expresó: “Nuestros docentes han aceptado la propuesta, garantizando a la sociedad que todos los niños y jóvenes estén en las aulas, pero también han planteado objeciones”.

Y, entre varios puntos, destacó “la equiparación de 15 horas cátedra al cargo testigo para el aspecto salarial, estando actualmente esos catedráticos por debajo de lo que en la paritaria docente nacional se establece en base a que ningún docente debe percibir menos de 7.800 pesos”. Además, mencionó la necesidad de que se haga un monitoreo de la evolución del salario docente y se incrementen las asignaciones familiares.

Un ciclo normal

Después de conocerse que los sindicatos habían aceptado la oferta salarial, la ministra de Educación santafesina, Claudia Balagué, envió su mensaje a los educadores de la provincia. “Es una alegría saber que los docentes santafesinos han aceptado esta oferta del gobierno provincial que, realmente, ha significado un gran esfuerzo pero también ha sido una definición política”, comenzó y agregó: “Mañana mismo (por este jueves) nos vamos a poner a trabajar en todas las comisiones paritarias que hemos conformado para seguir desarrollando los objetivos que nos trazamos este año, trabajar en los concursos, en el impuesto a las ganancias, en los comités de higiene y seguridad y en la salud de los docentes”.

Balagué agradeció a los docentes “por haber participado” y por haber asegurado “que esté la voz de todos representada”. Y, finalmente, confió en que ese acuerdo “va a asegurar tener un ciclo lectivo tan normal como lo venimos teniendo todos estos años”.

Comentá la nota