Gremios docentes pararon en repudio al desalojo en el Congreso

Gremios docentes pararon en repudio al desalojo en el Congreso

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizó este martes un nuevo paro nacional de 24 horas en repudio al violento desalojo del pasado domingo alos docentes que querían instalar una "escuela itinerante" en el Congreso. En la Ciudad de Buenos Aires, la medida de fuerza se llevó a cabo con cortes en diversas calles y una movilización a plaza de Mayo, en donde profesores universitarios instalaron aulas abiertas para dar visibilidad a su protesta. 

"Hay una operación para separar a los dirigentes de los docentes", afirmó en declaraciones radiales, la dirigente gremial de Ctera, Sonia Alesso . 

"El paro de hoy es contra la represión que vivimos el domingo los trabajadores de la educación argentina cuanto intentábamos instalar una escuela ambulante para poder pedirle a este Gobierno que cumpla con una ley de financiamiento educativo ya sancionada", afirmó Esteban Sueyro, secretario de la Organización de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA). 

"Y el Gobierno nos responde con gas pimienta, palos, escudos y patadas. Eso es intolerable para cualquier trabajador de la educación", añadió Sueyro, quien remarcó que la ley de financiamiento educativo dispone que el Estado tiene que negociar con los sindicatos el piso mínimo salarial docente. 

La CTERA señaló que el de este martes fue "uno de los paros más altos" del último mes, con una adhesión que cercana al 90 % en todo el país. 

Desde el Gobierno, arremetieron contra los docentes. Mientras que Esteban Bullrich calificó el paro de "insólito", el presidente Mauricio Macri sostuvo: "Violan las normas y encima hacen paro". En tanto, Rodríguez Larreta les puso un plazo para el armado de la "escuela itinerante". 

• Los universitarios, a Plaza de mayo

En el marco del paro nacional de 24 horas en repudio a la represión a los docentes y una masiva jornada de clases públicas realizada en Plaza de Mayo, sesionó el plenario de secretarios y secretarias generales de la Conadu Histórica.

Pese a los intentos del gobierno porteño de impedirlo, fue instalada la carpa blanca en la plaza de Mayo en la que se realizó el plenario. Las clases públicas fueron masivas desde las 7 de la mañana a las cinco de la tarde.

El Consejo Directivo Nacional de la CONADU Histórica ratificó la continuidad del plan de lucha ante la falta de respuestas satisfactorias del gobierno nacional al reclamo salarial y convocó a: jueves 20 jornada nacional "La Universidad en la calle" y viernes 21 y lunes 24, paro nacional de 48 horas. 

"El Gobierno no escucha nuestro reclamo salarial. Hemos decidido que las clases sean públicas, en la plaza de Mayo, frente al poder político. Pedimos el 35 % de aumento para terminar con el trabajo gratuito. Tenemos más de 30.000 docentes que trabajan gratis en las universidades de todo el país", expresó Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires. 

• La facultad de Filosofía y Letras y el Nacional Buenos Aires, tomados en solidaridad

El Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFYL) resolvió este lunes en asamblea la ocupación de la facultad "en repudio a la represión a los docentes, y en apoyo al reclamo salarial y por aumento presupuestario".

El presidente del CEFYL, Nicolás Wieczorko, señaló que "la lucha de nuestros docentes es en defensa de toda la educación pública".

"Frente a la degradación educativa que promueven el Gobierno y las autoridades universitarias, planteamos el aumento inmediato del presupuesto para cubrir salarios y obras de infraestructura", indicó.

En tanto, estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires también realizan una toma del establecimiento en "repudio a la represión a los docentes" tras el desalojo por parte de las fuerzas de seguridad el domingo pasado de un grupo de maestros que intentaba instalar una carpa itinerante frente al Congreso Nacional.

Los estudiantes informaron este lunes que "se votó por unanimidad la toma con actividad docente a partir del martes a la noche hasta el jueves por la mañana" en "repudio a la represión a nuestros docentes".

"El motivo radica en el ninguneo que vivieron nuestros docentes desde comienzos de año y específicamente la represión sufrida el día domingo en Plaza Congreso. No vemos esto como una simple lucha docente por mejoras salariales, sino como una lucha en defensa de la educación pública y es por esto que tanto docentes como estudiantes decidimos manifestarnos y visibilizar lo sucedido", argumentaron.

El texto indica que "la modalidad va a ser de toma con actividades durante el día, desde clases públicas hasta círculos de debate y encuentros entre alumnos y docentes. No es nuestra intención perder clase, por lo contrario, vamos a fomentar que tanto estudiantes como docentes vayamos a aprender y enseñar, pero también a manifestarnos".

"Existen límites que ningún gobierno puede traspasar, y uno de ellos es pegarle a nuestros docentes. Como estudiantes nos vemos obligados a responder a esto y a que haya consecuencias. Si ganan los docentes, gana la educación pública y si gana la educación pública ganamos todos", escribieron.

Comentá la nota