No habrá recortes salariales en Aerolíneas Argentinas para los tripulantes de cabina suspendidos

No habrá recortes salariales en Aerolíneas Argentinas para los tripulantes de cabina suspendidos

El acuerdo alcanzado tiene vigencia por 60 días y regirá para los salarios de junio y julio. La empresa, en el marco de la imposibilidad de realizar de vuelos por la pandemia, había suspendido a empleados. De todas maneras, cobrarán la totalidad de su sueldo de bolsillo mediante una asignación no remunerativa.

 

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que conduce Juan Pablo Brey, anunció hoy el acuerdo alcanzado con Aerolíneas Argentinas de preservar el 100% de los salarios de los tripulantes de cabina, en el marco de la suspensión de vuelos por el Covid-19. Lo pactado tendrá vigencia por 60 días y regirá para los salarios de junio y julio.

«Desde la mañana de hoy, sostuvimos extensas reuniones en la empresa, con el objetivo de encontrar la manera de preservar la totalidad del salario de bolsillo de todos los tripulantes de cabina, en el contexto extremadamente complicado y preocupante que todos conocemos», indicó Brey.

«El acuerdo alcanzado tiene vigencia por 60 días y regirá para los salarios de junio y julio. Una vez transcurrido el plazo, las partes volveremos a evaluar conjuntamente la situación y las variantes de continuidad que sean posibles. «, explicó el dirigente.

Desde el gremio detallaron que el acuerdo se enmarca en el Artículo 223 bis de la LCT, el cual «contempla que, ante la imposibilidad del empleador de asignar tareas a toda su nómina, y bajo acuerdo con la entidad sindical, una parte de la dotación se verá encuadrada bajo la figura de suspensión, pero cobrando Ia totalidad de su sueldo de bolsillo mediante una asignación no nemunerativa», explicaron.

Cabe recorder que en el contexto de la pandemia por el coronavirus y ante una caída de 97% en sus ingresos, Aerolíneas Argentinas decidió suspender por los meses de junio y julio a unos 7.500 trabajadores de su planta de cerca de 12.000 empleados. Pero con el acuerdo alcanzado con Aeronavegantes, como se explicó, los tripulantes de cabina no sufrirán descuentos salariales. Falta saber que ocurriría con otros trabajadores como, por ejemplo, los pilotos.

«La industria aerocomercial enfrenta la peor crisis global de su historia, con todas las aerolíneas que operan en nuestro país en un estado de parálisis absoluta, cesación de pagos, y virtual bancarrota. Nuestra aerolínea de bandera no es Ia excepción, y tenemos que sostenerla a como dé lugar.», argumentó Brey, quien también se desempeña como secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

 

«La naturaleza del problema que nos afecta no permite desafortunadamente brindar certezas ni tomar decisiones de largo plazo, lo cual va a requerir una alta capacidad de adaptación a medida que se vayan presentando diferentes escenarios.», agregó.

«Allí estaremos, en cada instancia, representando fuerte y responsablemente los intereses de nuestro colectivo laboral, para llevarlo lo antes posible y de la mejor manera, a Ia etapa de reconstrucción que tendremos por delante», concluyó Brey.

Comentá la nota