La CGT hace su primer paro contra el Gobierno: ya hay cortes en Puente Pueyrredón, Panamericana y Puente La Noria

La CGT hace su primer paro contra el Gobierno: ya hay cortes en Puente Pueyrredón, Panamericana y Puente La Noria

Movimientos piqueteros interrumpen la circulación en tres puntos claves de acceso a la Ciudad. El gobierno avisó que aplicará el protocolo antipiquetes. Fuerte presencia de Gendarmería y Prefectura. La central obrera espera que la medida impacte con fuerza, principalmente por la adhesión del transporte

Comenzó desde esta medianoche el primer paro nacional contra el Gobierno de Cambiemos, impulsado por la CGT. Debido al factor clave de la adhesión del transporte público, se espera que la huelga se sienta de manera contundente en todas las actividades del país. Además, quienes se opongan al paro y quieran trasladarse con sus vehículos deberán afrontar "una gran cantidad de piquetes", según alertó anoche el Frente de Izquierda.

El integrante del triunvirato de la CGT, Juan Carlos Schmid, consideró el miércoles por la noche que el paro general tendrá una "alta adhesión", y resaltó que "no habrá transporte". Además, atento a la masiva movilización "por la democracia" del último sábado, Schmid indicó: "No queremos voltear a Macri".

Por su parte, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli justificó el freno en gran parte de las actividades del país al considerar que "este modelo económico es un desastre y hay que cambiarlo".

Poco después de las 6 de mañana se produjeron los primeros cortes de ruta. Con una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad, manifestantes de diversas agrupaciones sindicales interrumpieron los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires.

Uno de los principales puntos de conflicto se vive en el Puente Pueyrredón, donde se encuentran centenares de manifestantes dispuestos a interrumpir la vía hacia la Capital Federal. En estos momentos, decenas de efectivos de la Prefectura se ubicaron en el inicio de una de las subidas al puente con el fin de impedir que los piqueteros accedan al mismo. El clima de rispidez se siente cada vez con más fuerza.

Algo similar ocurre en la autopista Panamericana, donde miembros de Gendarmería Nacional se encuentran cara a cara con los manifestantes y, según se advirtió, el protocolo anti-piquete se activará en los próximos instantes. El corte es a la altura de la ruta 197 y por el momento, la vía hacia Capital se encuentra completamente cortada.

El acceso al Puente La Noria desde Provincia fue interrumpido por un reducido grupo de unas decenas de personas poco antes de las 7 de la mañana. Por el momento, allí sólo se encuentran efectivos de la Policía Federal. Sin embargo, el corte se está realizando a unas pocas cuadras del puente, sobre el Camino Negro, y precisamente donde la Policía Federal no tiene jurisdicción. Por eso, se aguarda la presencia de personal de la Policía Bonaerense.

A su vez, las estaciones de servicio amanecieron el día cerradas, no hay ningún servicio de transporte público y apenas se pudo ver unos pocos taxis en circulación.

Desde el Frente de Izquierda y los Trabajadores advirtieron que quienes intenten cumplir con sus obligaciones deberán soportar "una gran cantidad de piquetes" que afectan la circulación en los accesos a la Capital Federal desde las 6 de la mañana.

El diputado de ese partido, Néstor Pitrola, puntualizó además que "habrá una convocatoria para las 11 de la mañana en el Obelisco con una gran cantidad de sindicatos combativos". Además, deslizó que los cortes de calles podrían ser totales: "Desconocemos el protocolo (antipiquetes) del Gobierno porque es una medida inconstitucional. El piquete es inherente al paro nacional".

El clima de tensión en los piquetes se vive con claridad, después que desde el propio oficialismo se indicara la posición de interrumpir los bloqueos. El miércoles, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró: "El objetivo es amedrentar al que quiere ir a trabajar en libertad. Y las fuerzas de seguridad, en los accesos a la ciudad, en la Panamericana, vamos a impedir que eso suceda. De manera democrática vamos a impedir que haya gente que no pueda llegar a su lugar de trabajo. El paro está quebrado, hay mucha gente que quiere ir a trabajar".

Anoche, a pocos minutos del inicio de la medida de fuerza, la vicepresidente, Gabriela Michetti, defendió el rumbo político y económico del Gobierno: "Tomamos más de 1700 decisiones y cuento con la mano los errores", resaltó durante una entrevista en TN.

Finalmente, sobre el paro nacional, la funcionaria señaló: "Creo que los paros son una herramienta vieja, más con un Gobierno abierto al diálogo. Es una medida extrema que le sale mil millones de dólares al país".

Comentá la nota