Huelga de CTERA: multitudinaria marcha docente en la Ciudad

Huelga de CTERA: multitudinaria marcha docente en la Ciudad

Cerca de 4000 docentes porteños se movilizaron a la ex Jefatura de gobierno y luego al Ministerio de Educación. La ministra Soledad Acuña interrumpió en forma unilateral las negociaciones sin acuerdo con los gremios. La semana que viene paran 48hs y participarán de la Marcha Federal.

En el marco del paro de 48 hs convocado por CTERA en reclamo a la apertura de la paritaria nacional docente los sindicatos porteños UTE y Ademys convocaron a una movilización a la sede de la ex Jefatura de Gobierno de la Ciudad en avenida de Mayo y Perú.

Casi tres cuadras compactas de docentes de todos los niveles se concentraron en el lugar en el que hicieron uso de la palabra Jorge Adaro secretario general de Ademys, Luciano Fernández secretario gremial de ATE capital y Guillermo Parodi secretario adjunto de UTE.

Estimaciones indican que fueron más de 4 mil docentes porteños los que se movilizaron en el marco del segundo día de paro de esta semana y en vísperas del de 48hs de la semana entrante y la Marcha Federal Educativa que llegará a la Plaza de Mayo el próximo miércoles 22.

En la apertura del acto Jorge Adaro de Ademys denunció que el gobierno “no puede arrogarse de privarnos de nuestro derecho a tener una paritaria nacional”.  Para cerrar señaló que, desde el sindicato que dirige, “creemos que es necesaria una asamblea general de todos los docentes porteños, en unidad, para que todos opinemos como seguir con este plan de lucha”. Y remató “esta no es una lucha testimonial, es para ganar”.

El representante de UTE, Guillermo Parodi señaló que “quieren que la paritaria docente sea el ejemplo para todas las luchas paritarias del país. Vamos a seguir en la calle todo el tiempo que sea necesario”. Y, en alusión a la actitud de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires y el enrarecimiento de la negociación bonaerense recordó que “las amenazas siempre fracasaron en la historia del movimiento obrero”.

Toda vez que el gobierno se niega a reabrir la discusión nacional, el foco de la paritaria ha quedado confinado a la negociación testigo en la provincia de Buenos Aires que ha crecido en conflictividad y que, en rigor, se encuentra empantanada.

Por el lado de la Ciudad las autoridades han levantado cuatro mesas salariales en forma consecutiva para finalmente proponer un incremento del 18% en dos cuotas más un 1,75% en el último tramo que fue rechazado por los gremios. No hay fecha oficial pautada para continuar la negociación luego de que la ministra de educación Soledad Acuña anunciara, sin el acuerdo de los gremios,  un adelanto del 10%  e impulsara una campaña con llamadas telefónicas a los docentes.

Según denunció Parodi, “la educación de la Ciudad perdió más de un punto del PBI en la última década. Pasó de representar el 30% al 18% del presupuesto porteño.”

Con todo, Horacio Rodríguez Larreta no puede invocar, como lo hiciera su par bonaerense, un supuesto quebranto de la ciudad porque, más allá de los números, constituiría una denuncia a la gestión PRO de la última década en la ciudad. Así las cosas, la suspensión de las negociaciones en la Ciudad solo puede explicarse por un alineamiento político a favor de aferrarse al techo del 18%.

Amanda Martin, secretaria adjunta de Ademys presente en el escenario recordó a Tiempo que “el ABL de la ciudad para el 2017 aumentará hasta un 38% y la inflación de enero y febrero arroja una variación acumulada anual de 35,6 %, el gobierno insiste en una cifra que no logra recuperar el salario docente, dejándonos por debajo de la canasta de pobreza. Las grandes movilizaciones de los días 6,7 y 8 de marzo demuestran que hay disposición de los trabajadores a enfrentar el ajuste”.

Una vez finalizado el acto unitario de todos los gremios una nutrida columna continuó su marcha hacia el ministerio de Educación de la ciudad para exigir la continuidad de las negociaciones. Allí se realizó una asamblea donde se ratificó la adhesión  al paro de 48hs de la semana que viene, una moción por la continuidad del plan de acción de CTERA, una marcha de antorchas el lunes 21 en Corrientes y Callao a partir de las 19 hs. y la realización de cortes de calle y actividades en cada distrito para el martes 21 a partir de las 11 am.  

Comentá la nota