Hugo “Cachorro” Godoy anunció un nuevo triunfo en ATE pero la oposición lo desconoce

Hugo “Cachorro” Godoy anunció un nuevo triunfo en ATE pero la oposición lo desconoce

En una elección cruzada por denuncias de fraude el dirigente de la lista Verde anunció un triunfo que tildaron de “holgado” aunque los datos oficiales se formalizarán recién el 15 de agosto. La oposición k no avaló el resultado pero celebró su triunfo en la CABA y otras cinco provincias.

Los resultados definitivos se anunciarán formalmente ante los apoderados de las listas el 15 de agosto. Sin embargo el oficialismo que conduce la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a través de la lista verde, ya anunció su triunfo a nivel nacional y en 19 provincias.

La opositora lista Verde y Blanca liderada por Daniel Catalano asegura haberse alzado nuevamente con un triunfo en la estratégica ATE-CABA  así como en Neuquén, Santa Fe, Chubut y Corrientes. La Rioja se encuentra en proceso de conteo de los votos.

Si bien desde el oficialismo aseguran que los resultados definitivos están en proceso, Tiempo pudo saber que de los conteos parciales de la junta electoral, sobre un padrón de casi 290 mil afiliados, se habrían registrado alrededor de 120 mil votos de los cuales, a escala nacional, más del 55% fueron para la verde de Hugo “Cachorro” Godoy mientras que alrededor de un 30% habrían sido en favor de la candidatura verde y blanca de Daniel Catalano. En tercer lugar se habría ubicado la lista Multicolor de Luciano Domínguez Pose.

A nivel nacional la cartera laboral había dado el visto bueno a la elección a pesar de las impugnaciones presentadas por la mayoría de las listas opositoras que, finalmente, desconocieron los resultados generales aunque reconocieron lo ocurrido en los distritos en los que se impusieron.

Con todo, la oposición Verde y Blanca ya decidió desconocer los resultados provisorios anunciados por el oficialismo. Los comicios habían estado precedidos por denuncias de fraude que se agudizaron durante la propia jornada de la elección y que tuvieron un punto máximo en la provincia de Mendoza cuya elección había sido suspendida por una cautelar dictada por la sexta cámara laboral provincial.

Para la Verde y Blanca, a nivel nacional, “el único ganador es el fraude” y, mediante un comunicado, aseguran que los votos escrutados “se dividen por mitades” en una elección con “padrones adulterados”, “robo de urnas” con hechos de “violencia y heridos” y uso de la policía para impedir el ingreso de fiscales a los escrutinios.  Por ese motivo, concluyen: “desconocemos los resultados anunciados”.

En Mendoza, según la principal lista opositora provincial vinculada a la Multicolor nacional, “la situación llega al bochorno total: fiscales opositores desalojados de los autos que trasladaban urnas en medio de la ruta; afiliados/as que llegaban a su lugar de votación y se encontraban con que otra persona lo había hecho por ellos; urnas móviles de recorrido incierto. Si esta elección se mantiene a pesar del escandoloso fraude es por la colaboración de la Secretaría de Trabajo, pues el Ministro Sica en persona habilitó la elección de Godoy”. 

Fuentes de la oficialista Verde insistieron en que "el Ministerio de Trabajo desestimó las denuncias. No tiene ningún asidero lo que dicen".

Un dato relevante de la elección es el derrumbe de la lista de Pablo Micheli que supo conducir la ATE durante dos mandatos en el período que va de 2003 a 2011 y que incluso en 2006 había sido electo para representar a 4 millones de trabajadores estatales de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE). En esta oportunidad los votos lo ubicaron en cuarto lugar con alrededor de un 4% de los votos detrás de la lista Multicolor identificada con la izquierda.

Micheli, a su vez, lidera una de las dos fracciones en las que se dividió la CTA Autónoma. El Ministerio de Trabajo y Producción, además, falló recientemente en favor de la fracción liderada por Ricardo Peidró. Así las cosas, el futuro del dirigente parece incierto luego de haber transitado un camino ecléctico entre la fuerza liderada por Víctor De Gennaro y el kirchnerismo referenciado en Hugo Yasky que, finalmente, lo dejó librado a su suerte.

El diferendo generado podría demorar los resultados unos diez días más. En rigor, la situación plantea la posibilidad de una conducción desconocida por la oposición y un largo diferendo que podría recorrer las oficinas administrativas del ministerio de Producción y Trabajo, la Justicia y hasta concluir en una fractura tal como ocurriera con la CTA en la que se encuadra la ATE. El diferendo generado podría demorar los resultados unos diez días más. En rigor, la situación plantea la posibilidad de una conducción desconocida por la oposición y un largo diferendo que podría recorrer las oficinas administrativas del ministerio de Producción y Trabajo, la Justicia y hasta concluir en una fractura tal como ocurriera con la CTA en la que se encuadra la ATE.

Coment� la nota