Los maestros bonaerenses denuncian que Vidal dilata la negociación para demonizarlos

Los maestros bonaerenses denuncian que Vidal dilata la negociación para demonizarlos

A un mes del inicio de clases, el Frente de Unidad Docente Bonaerense reclamó el inicio de las discusiones salariales y rechazaron el 15% sin clausula gatillo que hizo trascender el gobierno.

A un mes del inicio del ciclo lectivo y frente al estancamiento de las discusiones paritarias, los maestros bonaerenses reclamaron una “reunión urgente” con el gobierno de María Eugenia Vidal. El pedido del Frente de Unidad Docente (FUD) fue realizado al Ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, para discutir aumentos de salarios y ratificaron su rechazo la posibilidad de aceptar una propuesta de un 15 por ciento de incremento sin cláusula gatillo. 

“El gobierno de la provincia de Buenos Aires nos tendría que haber convocado, está dilatando los plazos y vamos a estar sobre la fecha del inicio de clases aunque nos llamen para los primeros días de febrero”, dijo el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

Además, el titular de uno de los gremios mayoritarios del FUD, que también integran AMET, FEB, SADOP, UDA y UDOCBA, remarcó que no tuvieron ninguna oferta formal del Gobierno Provincial, y agregó: “No vamos a aceptar un techo salarial de ninguna manera, lo rechazaríamos de plano y el Gobierno lo va a tener que entender. Pretenden bajarle el salario a los Trabajadores y frente a eso le exigimos al Gobierno que establezca paritarias libres y sin techo”. 

Por su parte, la secretaria general de la FEB, Mirta Petrocini, remarcó que mandaron “cuatro notas al ministro requiriéndole que nos convoque porque la última reunión de comisión técnica salarial fue el 30 de noviembre y no tuvimos más novedades". 

La dirigente aclaró que hubo reuniones de comisión para abordar cuestiones relacionadas a infraestructura escolar y condiciones laborales pero no de discusión salarial. "Hoy es 1 de febrero. Después (cuando hay paros) viene la demonización de los sindicatos y se culpa a los docentes por no empezar las clases cuando año tras año reclamamos comenzar a a discutir salarios justos y dignos con anticipación", se quejó Petrocini.

En 2016 las paritarias comenzaron el 3 de febrero y el año pasado el 6. Este 2018 desde el gobierno de María Eugenia Vidal dijeron que aún no se definió cuándo realizarán la convocatoria a la paritaria, pero resaltaron esas “reuniones de trabajo" con los representantes gremiales.

“Todo esto retrasa el tiempo de las negociaciones”, dijo Petroccini y calificó de “inaceptable” la propuesta de 15%de aumento sin cláusula gatillo que trascendió, pero que aún no les fue ofertada a los docentes porque no hubo paritarias. “Vamos a exigir la cláusula gatillo porque permitió que no se pierda poder adquisitivo”, concluyó. 

En la misma línea, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta de Suteba, aseguró que con ese porcentaje de techo salarial los docentes acumularían una pérdida del 10% de poder adquisitivo. “La Gobernadora Vidal dilata la convocatoria a paritarias, nosotros queremos empezar a discutir ya por un salario digno y una Educación Pública de calidad", dijo.

El pedido de reunión urgente de los maestros se produjo al día siguiente de que Vidal buscara mostrarse ocupada en la educación en un acto en el que presentó una serie de programas destinados a ampliar el Servicio Alimentario Escolar (SAE), construir 650 nuevas aulas para el nivel inicial y extender el boleto estudiantil a todos los niveles. Su intención, dijo, es “poner en el centro del sistema educativo a los protagonistas, que son los chicos”. 

En tanto, el titular de Udocba, Miguel Díaz, minimizó esos anuncios formulados al aseverar que “arreglarán 650 aulas y son sólo 100 escuelas sobre un universo de 17 mil que hay en toda la provincia”. Además, cuestionó el aumento del valor de la comida por plato en los comedores al expresar que “son 16 pesos por chico”, por lo que se preguntó qué comen con ese dinero en un contexto de aumento del costo de vida.

“La gobernadora reconoció la grave situación social al decir que no quiere que el aspecto económico sea un obstáculo para que los chicos estudien. Eso significa, entonces, que hay que corregir el modelo económico porque, si no, es parche sobre parche”, planteó.

Comentá la nota