Movilizaciones de estatales preanuncian un masivo acatamiento al paro nacional

Movilizaciones de estatales preanuncian un masivo acatamiento al paro nacional

Prácticamente la totalidad de los gremios de trabajadores estatales santacruceños nucleados indistintamente en la CTA Autónoma y en la Mesa de Unidad Sindical que también integran partidos políticos de izquierda, acatarán hoy el paro nacional impulsado originalmente por la CGT nacional unificada. También se adhieren Camioneros, UTA y Municipales. Anoche los petroleros confirmaron su adhesión, a partir de las 20.

 

En el ámbito estatal se da por hecho que el paro tendrá un amplio acatamiento, no solo contra las políticas económicas, laborales y sociales que viene imponiendo el gobierno nacional, sino también contra la gestión de la gobernadora Alicia Kirchner, debido a persistentes demoras en el pago de sueldos, propuestas de incremento efímeras o nulas, incremento de tarifas eléctricas y deficiencias en el funcionamiento de las cajas de Servicios Sociales y de Previsión.

De hecho, la crisis financiera impide el dictado de clases en escuelas públicas desde el mismo inicio del ciclo lectivo y la operatividad de gran parte de las dependencias provinciales que se encuentran frecuentemente paralizadas y son objeto de tomas o bloqueos pacíficos.

A ello se suman adhesiones de los gremios municipales adheridos a la FETRAM como el de Caleta Olivia que desde principios de febrero viene imponiendo una huelga, salvo ayer que se levantó al cancelarse todos los sueldos de febrero, aunque el sector de recolección de residuos se negó a suspenderla por motivos internos.

En tanto, la CGT Regional Zona Norte no dio a conocer de manera oficial hasta avanzada la tarde de ayer -al menos a este diario- la adhesión al paro nacional, pero trascendió que las conducciones zonales de Camioneros y de la Unión Trabajadores Automotor (UTA) lo acatarán.

Al cierre de esta edición, el sindicato de los petroleros convencionales confirmaba su adhesión desde las 20. La decisión se adoptó en una asamblea que se realizó en Pico Truncado con la presencia del cuerpo de delegados y miembros de comisión directiva encabezados por el secretario general, Claudio Vidal.

MOVILIZACIONES PREVIAS

Al igual que en otras ciudades del país, los gremios nucleados en las dos CTA comenzaron ayer la protesta general con movilizaciones y en el caso de Santa Cruz lo hicieron los referentes de la denominada "Autónoma" que lidera Pablo Micheli.

En Caleta Olivia algo más de dos centenares de manifestantes, entre ellos docentes (ADOSAC), jubilados, empleados judiciales y militantes del Partido Obrero y del Movimiento Socialista de los Trabajadores, se concentraron a mediodía en la plazoleta del Gorosito, llamando la atención la inasistencia de los afiliados de ATE.

Desde allí marcharon hasta la sede de la Caja de Servicios Sociales para repudiar una vez más el deficiente funcionamiento de ese organismo, escuchándose numerosos testimonios de afiliados que padecen los problemas de prestaciones.

Simultáneamente, en Río Gallegos hubo una protesta mucho más numerosa, protagonizada por más de 5.000 mil estatales, además de padres de alumnos que también exigieron al gobierno el pago en tiempo y forma de salarios y jubilaciones, reapertura de paritarias y el fin de la intervención en la Caja de Servicios Sociales. 

A la ciudad capital llegaron delegaciones de diferentes localidades de la zona centro y sur de la provincia y una de las voceros, Elida Ramos (referente de la CTA Rio Turbio), sintetizó los reclamos al señalar que "rechazamos cualquier acuerdo social, ni con el gobierno de Alicia, ni con el gobierno de Macri porque los trabajadores necesitamos soluciones urgentes".

Comentá la nota