El moyanismo involucra al PJ en la pelea interna por la Juventud Sindical

El moyanismo involucra al PJ en la pelea interna por la Juventud Sindical

El armado que responde al líder camionero se recuesta en el justicialismo para fortalecerse en la pelea con la CGT por el sello joven de la central. El respaldo de Gioja y Nardini. 

Por FRANCISCO BASUALDO.

La interna sobre la conducción de la Juventud Sindical (JS) de la CGT, que hoy cuenta con dos expresiones distintas que se adjudican esa sello, promete reavivarse esta semana con una convocatoria del sector que agrupa al moyanismo. Se trata del plenario de la Juventud Sindical Nacional (JSN), tal la denominación que adoptó el sector que se alinea con Hugo Moyano, que se realizará este jueves en la sede del Partido Justicialista. 

Hasta ahora, el PJ se había mantenido neutral de la pelea desatada en mayo de este año entre la conducción de la central obrera y el moyanismo, que derivó en la ruptura. Un dato que llamó la atención es que en la actividad sindical participarán como oradores el presidente del partido, José Luis Gioja, y el secretario de Juventud, Leonardo Nardini, lo que se podría traducir en un respaldo a este sector.

“Vamos a estar debatiendo sobre la perspectiva de los jóvenes acerca de la Argentina que se viene y su visión sobre el rol del sindicalismo en este contexto, además de exponer la situación de cada gremio en particular”, señaló Cristian Jerónimo, secretario general de la JSN, y asegura que participarán 300 dirigentes sindicales jóvenes de 40 gremios distintos. También habrá miembros de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT), que conducen el bancario Sergio Palazzo y el piloto Pablo Biró, y agrupaciones de la Juventud Universitaria Peronista.

La pelea por el control de la Juventud Sindical que condujo a la fractura hace cuatro meses, tiene raigambres sindicales pero también políticas. 

El espacio que hasta mayo encabezaba el secretario general de los Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, trabajaba en tándem con el ex triunviro Juan Carlos Schmid, promoviendo la confluencia con diferentes espacios gremiales, incluso ajenos a la central, como sectores de ATE y de los movimientos sociales. En esa estrategia se realizaron varias movilizaciones para protestar por los aumentos de tarifas, uno de los ejes que impulsaba este sector.

A mediados de año, cuando tocaba renovar la conducción de la JS, desde la cúpula de la CGT presionaron para colocar a Sebastián Maturano, dirigente e hijo del líder de La Fraternidad, al frente de ese espacio, mientras que el sector opositor a la conducción de la central planteaban que la agrupación debía ser conducida por el secretario general de un gremio confederado y Jerónimo cumplía ese requisito dado que es el secretario general del gremio del vidrio.

La falta de acuerdo desencadenó la ruptura y desde entonces hay dos espacios que se disputa la representación de la juventud sindical.

Comentá la nota