Los municipales rechazan el tope oficial del 15%

Los municipales rechazan el tope oficial del 15%

El titular de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén “Cholo García, advirtió que los municipios pagan por debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y rechazó los ofrecimientos del 15% en línea con la pauta oficial.

El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén “Cholo” García, rechazó por “insuficiente” el 15 por ciento de aumento salarial que proponen los intendentes y el Gobierno en el marco de la paritaria de este año.

Al mismo tiempo, reclamó un sinceramiento de los sueldos, al argumentar que “la mayoría de los municipios paga sueldos básicos inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

“El techo del 15 por ciento es insuficiente y no alcanza porque muchos intendentes no lo incluyen siquiera en los básicos”, dijo a la agencia Telam al explicar que de esa manera el sueldo del municipal “se diluye en ítems no remunerativos que luego bajan aún más el aguinaldo y las futuras jubilaciones”.

En este contexto, García reclamó “un urgente sinceramiento salarial debido que en gran parte de los municipios bonaerenses se pagan básicos que están debajo del Salario Mínimo, Vital y Móvil”, establecido en 9.500 pesos desde enero último.

Tras inaugurar en la ciudad de Balcarce un centro de salud del sindicato local, el dirigente gremial explicó que “los municipales, excepto una pequeña minoría”, son “los trabajadores públicos peores pagos del sistema”.

“Nosotros no hablamos específicamente de porcentajes (de aumento salarial) a nivel general sino de sinceramiento de nuestros sueldos”, dijo, y agregó que “por el pago en cuotas de los aumentos”, los trabajadores “van corriendo con desventaja detrás de la inflación” y así “nunca podrán recuperar el poder adquisitivo” de sus ingresos.

Por otra parte, el también titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) y miembro del consejo directivo de la CGT consideró que “se agotó” el triunvirato que conduce actualmente la central cegetista por “falta de apoyo de gran parte de las organizaciones gremiales” y abogó, en cambio, para que la secretaría general sea encabezada por un solo dirigente que “sintetice el pensamiento” de la mayoría de los gremios.

Sin embargo, García admitió que “es muy difícil encontrar a un dirigente que sintetice el pensamiento de la mayoría de los secretarios generales nacionales y pueda conducir la CGT con un apoyo explícito”.

“Pero debemos buscar a ese hombre y lograr realmente la unidad”, planteó para señalar finalmente que la CGT “debe estar presente en cada conflicto laboral, sea el gremio que sea y esté o no adherido” a la central cegetista.

Comentá la nota