Palazzo desmintió que los bancarios fueran a parar dos meses para "incendiar el país", pero confirmó una huelga de 48 horas para este mes

Palazzo desmintió que los bancarios fueran a parar dos meses para

Según el secretario de la Asociación Bancaria, son "operaciones mediáticas" que buscan desacreditar "las protestas y los reclamos". Según el dirigente, sólo preguntó si "si el sistema financiero puede tolerar" una medida de fuerza de esa duración. Y ratificó la huelga para el 19 y 20 de este mes

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, desmintió este lunes "las operaciones mediáticas" que procuran desacreditar "las protestas y reclamos de los trabajadores" de la actividad y negó que haya planteado la posibilidad de convocar a un paro de dos meses.

"Todo aquel que haya asistido a la última y masiva asamblea general y haya visto ese video sabe que jamás hice un planteo de ese tipo. Solo sostuve que, con mucho esfuerzo, los trabajadores pueden aguantar dos o tres meses sin la firma de un nuevo acuerdo salarial, pero no así el sistema financiero", puntualizó el líder bancario.

Palazzo desmintió de esa forma "las versiones y operaciones mediáticas" que procuran desacreditar "el conflicto", originado por la negativa patronal a suscribir un "acuerdo digno y justo".

El dirigente, quien también encabeza la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), negó haber planteado "la posibilidad de paralizar las tareas durante dos meses" y aclaró que solo preguntó en una asamblea de trabajadores si, por el contrario, "el sistema financiero puede tolerar dos o tres meses de medidas de fuerza".

Además, señaló que esas versiones solo intentan desviar "la atenciónrespecto del real ofrecimiento empresario de mejora salarial del 9 por ciento", y explicó que la aceptación gremial de esas condiciones patronales implicaría que casi 7 mil millones de pesos "no vayan a los bolsillos de los trabajadores bancarios".

"En realidad, se pretende ocultar la realidad del proceso inflacionario, que está proyectado en más del 20 por ciento para este año. De allí las versiones y frases altisonantes", subrayó.

Palazzo realzó su "vocación democrática" al ratificar "la lucha de los bancarios para obtener un acuerdo salarial justo" y, en ese sentido, fue taxativo al expresar: "soy tan democrático que fui uno de los pocos que ni siquiera solicitó la renuncia del ministro de Trabajo, Jorge Triaca, porque respeto que el presidente Mauricio Macri haya sido elegido por los argentinos y, por lo mismo, es él quien determina la elección de sus colaboradores".

Los bancarios cumplieron el viernes último una huelga nacional en la totalidad de las entidades financieras públicas y privadas de forma "contundente", según señaló Palazzo, quien ratificó que los trabajadores paralizarán otra vez las tareas durante 48 horas el 19 y 20 de este mes en demanda de "un nuevo acuerdo paritario".

El titular de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, había asegurado ayer que las patronales garantizaron "el poder adquisitivo del salario" en los encuentros paritarios y criticó la huelga del viernes último, además de señalar que las cámaras "adelantarán" un 9 por ciento en enero por la inflación y señalar que si "la espiral supera ese guarismo subirán los haberes al instante, como ocurrió en 2017".

"Son todas operaciones mediáticas. La intransigencia patronal para firmar un acuerdo salarial justo implica para los trabajadores la pérdida de 7 mil millones de pesos", dijo Palazzo.

El video

En las últimas horas, se viralizó un video de Palazzo, tras el paro en vísperas del fin de semana largo de carnaval, donde el gremialista hizo una brutal amenaza al Gobierno: "¿Aguantan un mes o dos meses sin bancos? Se les incendia el país", afirmó y añadió que la de los bancarios es "una actividadque lastima".

"Estos tipos si se tienen que cagar una y mil veces en la ley lo van a hacer, porque no tienen ningún problema", dijo Palazzo en la asamblea que se llevó a cabo en la casa centrar de un banco privado. Instantes después, añadió con tono amenazante que no se va a "poner nervioso" y que no tiene miedo "ante el poder del sistema financiero", antes de sostener que no  va a negociar "lo que no tenemos que negociar".

Palazzo encabezó este viernes un paro que dejó a los usuarios del sistema financiero sin bancos por cinco días, al sumarse a los feriados del carnaval. Así, quedó en duda el abastecimiento de billetes en los cajeros, que se da por descontado que no podrán satisfacer la demanda hasta el miércoles, cuando sean reabastecidos.

El paro del viernes fue realizado en rechazo al aumento del 9% ofertado por las cámaras empresarias en el marco de las negociaciones salariales. El conflicto, que representa una paritaria "testigo" por su cobertura y alcance nacional, reviste de sumo interés para la Casa Rosada en su plan de contener los reclamos salariales en torno al 15% anual.

"La propuesta del 9% de aumento está muy alejada de la realidad inflacionaria. Creemos que se trata de un acto provocativo", dijo Palazzo.

Los bancos públicos y privados enviaron correos electrónicos a sus clientes en donde recomiendan retirar dinero en supermercados y comercios adheridos a la red "Extra Cash".

La Bancaria anunció que de no haber mejoras de parte de las empresas en las próximas semanas volverán a realizar paros nacionales para los días 19 y 20 de febrero.

Palazzo, uno de los sindicalistas más opositores a la Casa Rosada y aliado del camionero Hugo Moyano, atribuyó el escueto 9% de aumento salarial a la intención de Mauricio Macri de enfrentar a los gremios díscolos y reducir el costo laboral de la economía.

Coment� la nota