El paro de los maestros tuvo gran impacto en la ciudad

El paro de los maestros tuvo gran impacto en la ciudad

La mayoría de las escuelas cipoleñas permanecieron cerradas.

Ayer se llevó a cabo la primera jornada de paro de los docentes rionegrinos junto a los gremios ATE y CTA. Desde la Unter aseguraron que en Cipolletti el nivel de acatamiento superó el 85% y que las escuelas estuvieron cerradas. Exigen un nuevo aumento salarial del 20% para lo que resta del año y el arreglo de los edificios escolares. La ministra de Educación advirtió que podría haber sanciones a quienes adhirieron.

"Desde la Unter aseguraron que en Cipolletti la adhesión a la medida de fuerza alcanzó el 85%".

Las escuelas cipoleñas estuvieron ayer sin alumnos, ni docentes. El paro tuvo un gran nivel de acatamiento y fue poco común porque se dio en un día en el que estaba programada la jornada institucional en la que se comenzaría a trabajar la formación docente con capacitadores de Nación, sumado al Día del Portero. El secretario general de Unter Cipolletti, Pablo Krahulec, explicó que “la jornada de lucha se decidió en un congreso para unificarla con los trabajadores de ATE y de CTA de la provincia, para luchar en conjunto por los derechos y movilizar juntos en Roca”.

A su vez, el dirigente gremial contó que las 18 seccionales llevaron el mandato de iniciar la huelga, algo que demuestra a simple vista el malestar de los trabajadores de la educación respecto al último acuerdo firmado con el gobierno provincial. “Hay escuelas y jardines en los que la adhesión fue total y no abrieron sus puertas”.

Krahulec dijo que las medidas de fuerza no se definieron únicamente por los salarios, sino también por problemas edilicios como los del Jardín 120 en el que tuvo que intervenir un juez a través de un recurso de amparo que dictaminó un plazo de 15 días para las refacciones”.

Respecto de las declaraciones de la ministra de Educación, el cipoleño dijo que su único objetivo es desviar el eje del reclamo. “Sus declaraciones no nos sorprenden porque sus dichos mentirosos son únicamente para confundir a la opinión pública, y quedó demostrado cuando dijo que estaban todos los edificios en condiciones y a los 3 días se desprendió el cielorraso de un jardín”, señaló.

Plan de lucha

Cómo siguen las medidas de fuerza

La próxima semana

Los maestros rionegrinos se sumarán al congreso de CTERA y realizarán un paro por 48 horas el miércoles y jueves próximo.

Estado de alerta

Desde el gremio Unter no descartan profundizar aún más las medidas de fuerza si el gobierno sigue negándose a negociar.

Según Silva, “el aumento fue mayor a la inflación”

A pesar de las medidas de fuerza impulsadas por Unter, exigiendo la inmediata reapertura de las paritarias para tratar un nuevo aumento para lo que resta del año, desde el Gobiernos fueron tajantes en ese sentido. “No habrá más aumentos para nadie, recién en octubre empezaremos la negociación para el próximo año”, remarcaron desde el Ejecutivo.

La ministra de Educación Mónica Silva, por su parte, comentó a que el Gobierno está cumpliendo con la paritaria firmada en febrero, en la que se otorgó un aumento del 37% por ciento a los cargos testigos y del 33% al resto. Y anticipó que ante una medida de fuerza -a su criterio injustificada- corresponden sanciones, posiblemente a través de descuentos salariales.

“También firmamos que si los niveles de inflación estaban por encima del salario se iba a volver a discutir, pero eso no pasó. Si bien no tenemos datos oficiales del Indec, utilizamos índices serios como son los estudios de San Luis y del Congreso con aumentos de precios de entre el 20,5 y el 26%, por debajo del incremento otorgado”, expresó.

Silva remarcó que la situación financiera de la provincia es muy complicada, ya que de cada $4 que ingresan, 3 se destinan a pagar salarios.

Comentá la nota