Paro y movilización de los maestros y empleados estatales

Paro y movilización de los maestros y empleados estatales

Habrá una marcha por las calles de la ciudad y no descartan realizar cortes.

La de hoy será una jornada movida desde el punto de vista sindical. Es que la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, ATE y UNTER confluirán en una medida de fuerza que realizarán a lo largo y a lo ancho de la provincia y, además, marcharán por las calles de Cipolletti.

La CTA y ATE vienen reclamando la reapertura de paritarias para conseguir un nuevo aumento salarial. Sin embargo, en esta oportunidad también se suma la protesta contra la citación realizada por la Justicia contra algunos de sus principales dirigentes por su participación en medidas de acción directa en los últimos meses.

Por su parte, el gremio docente rionegrino inicia hoy un paro por 48 horas, donde solicitan una recomposición salarial y escuelas en condiciones. En ese sentido, están pidiendo que se declare la emergencia educativa.

El conflicto de los maestros de la provincia parece no tener fin, ya que insisten en la reapertura de la paritaria y en un nuevo aumento, algo que desde el Gobierno ya dejaron en claro que no sucederá de ningún modo.

Al banquillo

Desde la CTA indicaron que son numerosos los reclamos pero sobresalen la demanda de reapertura de paritarias en el segundo semestre y el reclamo contra la judicialización de la protesta social, teniendo en cuenta que hoy la Justicia provincial tomará declaración indagatoria a su máximo referente, Rodolfo Aguiar, además de a Rosa Ñanco y a Dora Fernández.

Los dirigentes sindicales están citados para hoy a brindar declaración indagatoria en los tribunales de calle España 742. Fueron convocados por el juez Santiago Márquez Gauna, en el marco de una de las causas que se siguen contra los trabajadores que llevaron adelante una protesta, por despidos y aumento salarial, durante más de 70 días en el Municipio de Contralmirante Cordero.

La causa judicial tramita bajo el Expediente 10443/16 en el Juzgado de Instrucción 4 y lleva por carátula “Aguiar Rodolfo y otros s/daño agravado”.

Otros sindicatos y organizaciones sociales anunciaron su adhesión a las medidas de fuerza de hoy. Además de UNTER, CTA y ATE, se sumarán SITER -el otro gremio de los trabajadores de la educación de Río Negro-, los judiciales nucleados en Sitrajur, la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL) y diferentes centros de jubilados, entre otras agrupaciones sociales, políticas y sindicales.

Dos días de protestas docentes

Los docentes cipoleños anunciaron que hoy se movilizarán, desde las 9, hasta los tribunales para acompañar a los dirigentes de ATE llamados a declarar. En ese marco, reclamarán contra la criminalización de la protesta. Además, marcharán por la ciudad para exigir una pronta recomposición salarial, que se mejoren las condiciones de las escuelas y que se declare la emergencia educativa en toda la provincia. Las protestas continuarán mañana, en el segundo día de paro, con una concentración frente al Consejo Escolar.

Comentá la nota