Portuarios de la ITF se reunieron en jornada internacional

Portuarios de la ITF se reunieron en jornada internacional

El encuentro se desarrolló en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y participaron representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Estados Unidos, el Reino Unido e Inglaterra. Preocupación por la situación del Puerto de Buenos Aires

Ayer, dirigentes de la sección portuaria de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) participaron de un encuentro de sindicatos del sector afiliados a la organización, llevado a cabo en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). La jornada se desarrollo en el marco de la visita que la ITF realiza al país y que ya contó con un encuentro de gremios del transporte y una cena de camaraderíaorganizada por la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

El encuentro, que estuvo coordinado por Jorge Aruto, Coordinador nacional de ITF Argentina, contó con el intercambio de experiencias de los dirigentes acerca de la actualidad de los puertos que tienen relación con otras terminales internacionales, principalmente “sobre aquellos que practican políticas antisindicales para evitar que se profundicen los lazos de solidaridad entre sindicatos a nivel global” según indicaron desde la ITF, y agregaron “el objetivo es aunar criterios para articular campañas en defensa de todos los gremios afiliados”.

En este sentido, Roberto Coria, Secretario General del Sindicato de Guincheros, Maquinistas y Grúas Móviles (SGyMGMRA) y dirigente de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), aseguró “el primer paso que tenemos que dar es comunicarnos entre nosotros. La corriente de derecha que está afectando América Latina nos va a obligar a estar comunicados, a la solidaridad”.

Además, debatieron acerca del futuro del trabajo con eje en la automatización, la creciente incorporación de tecnología en los procesos logísticos y la precarización que eso conlleva en los puertos.

El reclamo argentino por el Puerto de Buenos Aires

Por su parte, los sindicatos argentinos afiliados a la ITF renovaron su pedido por la continuidad de los puestos laborales en el Puerto de Buenos Aires, a raíz de plan de modernización que está en la agenda de Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio del Transporte de la Nación que conduce Guillermo Dietrich. Cabe recordar que existe una mesa de diálogo entre los representantes de los gremios portuarios y funcionarios, estos últimos en búsqueda de un plan para generar inversiones extranjeras.

Durante su intervención, Coria explicó “vemos con un poco de desconfianza el futuro monopolio de la carga en determinados puertos donde antes había tres operadores y hoy hay uno. Nuestra gran preocupación es que esté contemplada la totalidad de los trabajadores, porque todos sabemos que si de tres queda una, una parte importante va a quedar afuera” indicó Coria.

De esta manera, concluyó “le pedimos a ITF que ponga en consideración la preocupación del sector portuario de la República Argentina acerca de los proyectos de nuevas concesiones o nuevas licitaciones en donde no se contemplan la totalidad de los trabajadores”.

Del encuentro participaron Antonio Rodríguez Fritz, secretario regional ITF para las Américas, Ray Familathe y Enrico Tortolano, Vicepresidente y Asistente Senior de la sección de portuarios ITF respectivamente, Mayo Uruguaio, presidente regional de portuarios y Roberto Coria, Secretario General del Sindicato de Guincheros junto a representantes de sindicatos afiliados de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala y Estados Unidos, entre otros, junto a dirigentes del Reino Unido e Inglaterra.

Comentá la nota