Con la posibilidad de un aumento por decreto, vuelven a reunirse Provincia y docentes

Con la posibilidad de un aumento por decreto, vuelven a reunirse Provincia y docentes

Con la advertencia de otorgar el aumento por decreto, el Gobierno y los gremios docentes bonaerenses ya se reúnen para intentar destrabar el conflicto salarial que afectó el normal inicio del ciclo lectivo, en una semana que empezó sin paros y sin conciliación obligatoria.

En las últimas horas trascendieron rumores en torno a que frente a un nuevo rechazo de los sindicatos, la gobernadora María Eugenia Vidal otorgaría el ajuste por decreto.

Para los sindicatos, el aumento salarial debe ser del 35%, incluyendo diez puntos de la pérdida de poder adquisitivo del año pasado, mientras que el Gobierno ofreció 19% escalonado en tres cuotas.

En medio de esta dura disputa, que incluyó una multitudinaria movilización, la administración de Vidal advirtió con descontar los días de paro y recuperar los días perdidos durante el receso invernal.

Por su lado, el secretario general de Udocba, Miguel Ángel Díaz, pidió a la gobernadora que cumpla "lo que prometió en campaña" de alcanzar soluciones a los conflictos por consenso, por lo que rechazó un eventual decreto que ponga fin a la paritaria. 

"Queremos que la gobernadora de una respuesta a lo que prometió en campaña", dijo Díaz en declaraciones a radio Milenium ante la reunión convocada por el gobierno provincial en el ministerio de Economía bonaerense, en la ciudad de La Plata. 

El sindicalista afirmó que el 13% del salario docente se abona con fondos provenientes de la Nación, por lo que debería continuar esa asistencia e incluso incrementarse para que el gobierno bonaerense pueda acercarse al incremento del 28% que reclaman los gremios. 

Si bien admitió que no hubo una comunicación oficial sobre la posibilidad de finalizar la paritaria con un decreto en caso de que este martes no haya acuerdo, Díaz señaló que "el mejor camino siempre es el diálogo".

Estimó que en la administración Cambiemos tanto a nivel provincial como nacional "no saben cómo resolver el tema" del conflicto docente, por lo que eso podría dar lugar a que se emita un decreto que ponga fin a la discusión. 

"Hoy en la gran mayoría de las escuelas no hay clases, hay muchísima bronca de la gente y esto es grave para el gobierno, tiene que cambiar su imagen", expresó el dirigente sindical. 

Gabriela Macauda, secretaria Adjunta de Suteba Tigre, declaró: "No aceptamos ningún decreto" y sostuvo que los gremios defienden "su legítimo derecho a huelga".

Comentá la nota