La revisión de paritarias 2019, antesala clave de la puja salarial para este año

La revisión de paritarias 2019, antesala clave de la puja salarial para este año

Los $4.000 por decreto inciden en el cierre de acuerdos pasados, pero no son la única vía

 

El presidente Alberto Fernández definió al país como un paciente en "terapia intensiva" durante su primera gira internacional. Valor de referencia para hacer foco en las paritarias 2020 e incluso adosar las medidas anticrisis que definió la Casa Rosada para reanimar el consumo y compensar a los sectores con acuerdos más frágiles en versión 2019.

Los $4.000 vía decreto para el sector privado y estatal inciden como referencia básica o bien para cancelar acuerdos pendientes del año pasado. En veloz repaso los Camioneros de Hugo y Pablo Moyano disputan hoy bajo consigna de "paritaria libres" su pretensión del 33% para enero/junio y los metalúrgicos de la UOM otro tanto.

Los empleados de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) ya rubricaron un 20% por el lapso de 7 meses. Dato adicional es que aquí revisten los empleados de sindicatos en su mayoría.

La revisión del año pasado también ubica al sector de Sanidad que negoció un 11,7% para el personal de droguerías y el segmento de la actividad rural sindicalizado en UATRE con un 20,15%. En estos dos casos se arribaría al empate contra el 53,8% de inflación que tuvo el año pasado. También en la dinámica de repaso a los convenios 2019 los trabajadores del vidrio (Soiva) acordaron un 12% enero arribando al 52% para el año que pasó. Si de empates más que dignos se trata la Asociación Bancaria (AB) que lidera Sergio Palazzo tuvo también su recompensa a la energía que ofrecieron en su discusión salarial, que coronó con bono y la participación en las ganancias ratificada, dentro de un rubro donde se cumple, incluso en tiempos de crisis, que abone más salarios quien más dividendos obtenga en su actividad. 

Ante un año donde las sumas fijas tendrán relevancia en la puja por salarios, como anticipó BAE Negocios en noviembre del año pasado - estrategia "no viable en el mediano plazo" como alertó el economista jefe de Elypsis Martín Kalos-, la CGT tuvo que remarcar en su última reunión que esa mesa paritaria tiene plena vigencia. Apunte incluso del almuerzo que el 31/12 compartíó el ministro de Trabajo Claudio Moroni, de una agenda apreciable la potestad de "libertad de negociación" les fue garantizado a los Moyano.

No obstante, la confirmación de una novedad "conocida", como el deterioro del salario real, es la inevitable referencia para los sectores que mejor convenio homologan y sobremanera para los más austeros en tales definiciones. El revisionismo al escenario 2015 remite a considerar el eje polémico que se cifraba en la aplicación del "impuesto al sueldo" con la vigente variable "emotiva/económica" de perder el empleo casi a nivel de común denominador entre los trabajadores registrados argentinos.

Como dato adicional sobre salarios, un capítulo que abordó la OIT en su análisis sobre América Latina se concluyó en que los trabajadores jóvenes ganan en promedio mucho menos que los adultos. Tal diferencia se incrementó sobre todo por la falta de experiencia. Para diversos analistas se revelan paradojas vigentes en la Argentina: menor ingreso de jóvenes al mercado laboral, menos capacitación y experiencia concluyen en menores salarios.

Comentá la nota