Schmid: “El 15% de las paritarias es una fantasía, no lo va aceptar nadie”

Schmid: “El 15% de las paritarias es una fantasía, no lo va aceptar nadie”

Consideró que “bajo ningún punto de vista” esa cifra puede ser el techo de las negociaciones salariales. "Cada vez tenemos menos confianza en lo que dice el Gobierno", aseguró. 

El integrante del triunvirato que conduce la CGT Juan Carlos Schmid advirtió que la meta inflacionaria del 15 por ciento para este año "es una fantasía" y que "nadie" entre los gremios va a aceptar aumentos salariales con ese techo.

"El 15% no pasa si no hay actualización por la inflación. ¿Por qué voy a creer en un programa económico que hasta ahora lleva un 70% de inflación acumulado en los dos años de gestión?", se preguntó Schmid en declaraciones a Infobae.

En este sentido, el secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento consideró que "bajo ningún punto de vista puede ser ese" el techo de las paritarias.

"Cada mesa paritaria tiene su propia naturaleza, su característica. La CGT, en todo caso, lo que establece es una respuesta de orden político de que no podemos confiar en las pautas que da el Gobierno porque evidentemente ha fallado. Yo diría que cada vez demuestran menos confianza las declaraciones del Gobierno, cada vez tenemos menos confianza en lo que dice el Ejecutivo", señaló.

Si bien admitió que la situación "se soluciona a través del diálogo",  advirtió que si eso no ocurriera la CGT actuará "a través de las medidas que puede llevar adelante el sindicalismo argentino que es la confrontación a través de medidas de fuerza, de movilizaciones".

El líder sindical también dijo que "obviamente tiene que haber una cláusula gatillo" porque "cuando uno se sienta en la mesa de tratativas lo que busca es no perder poder adquisitivo". "En los últimos dos años hubo pérdida de poder adquisitivo, algunos perdieron más que otros", reconoció.

En la misma sintonía, se expresó el secretario administrativo de la CGT y líder de los Canillitas, Omar Plaini, al asegurar que “ningún sindicato va a negociar sin cláusulas gatillo”. “Luego cada consejo directivo sabrá de cada realidad de cada sector. Hasta ahora, el Gobierno no ha acertado con ninguno de sus pronósticos económicos", arremetió en declaraciones a Radio Continental.

Esta semana, el Gobierno marcó la cancha del proceso de negociaciones paritarias 2018 a partir de la meta recalibrada de inflación: avisó que la Casa Rosada buscará alcanzar acuerdos en el índice del 15%. Así, lo confirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante una conferencia de prensa tras la primera reunión del Presidente con sus ministros. 

Coment� la nota