Sigue la novela de Moyano y la CGT: se postula Momo Venegas para sucederlo

Sigue la novela de Moyano y la CGT: se postula Momo Venegas para sucederlo

El de los peones rurales aspira a conducir la CGT tras el anuncio del camionero de dejar la secretaría general de la central obrera de la calle Azopardo. Organiza una reunión en la sede de las 62 Organizaciones.

Este martes, los gremios que respaldan a Hugo Moyano se reunirán para deliberar sobre la salida anticipada del camionero de la CGT que se concretará el jueves próximo, como informó el lunes el diarioÁmbito Financiero. El cónclave será liderado por Gerónimo "Momo" Venegas, líder de los peones rurales (Uatre), que intentará buscar adhesiones para convertirse en el sucesor del camionero y ganarle la pulseada al portuario Juan Carlos Schmid.

Venegas aspira a reunir bajo su nominación a los dirigentes que antes apoyaban a Pablo Moyano, hijo mayor de Hugo, como eventual sucesor en la CGT. La razón política que esgrimen es que intentarán evitar que la principal central obrera termine bajo la coordinación de Sergio Massa, en cuyo Frente Renovador milita Héctor Daer (Sanidad), el postulante de los "gordos" a encabezar la CGT.

El debate se dará este mediodía en la Escuela Político Sindical Lorenzo Mariano Miguel, en donde Venegas fijó la sede de las 62 Organizaciones. "Van a venir más de cien sindicatos a discutir qué CGT queremos. Algunos compañeros han dicho que quieren mi postulación. Veremos qué pasa...", le dijo el dirigente de los rurales a Ámbito Financiero.

Las objeciones a Schmid están concentradas en el núcleo más duro de apoyos históricos a Moyano, que veían en su hijo mayor la continuidad más fiel al liderazgo que el camionero ejerció durante doce años consecutivos en la central obrera. Se trata de dirigentes de gremios en su mayoría pequeños pero alineados con la voluntad confrontativa expresada por Pablo Moyano, como Miguel Ángel Díaz (UDOCBA, docentes bonaerenses) o José Ibarra (conductores de taxis).

En ese espacio le endilgan al portuario tener un sindicato chico, sin obra social, y no mantener comunicación fluida con sus pares gremiales. De ese núcleo espera nutrirse Venegas, que por otra parte aspira a sumar por la vía política: es el único gremialista que hizo campaña por Mauricio Macri.

Comentá la nota