La CTA sufrió una nueva fractura y ya están funcionando tres centrales

La CTA sufrió una nueva fractura y ya están funcionando tres centrales

Un sector “histórico” ligado a De Gennaro se desprendió del que lidera Micheli. Los K de Yasky salen favorecidos.

Hoy debuta formalmente el Consejo Directivo de la CTA Perón, luego de que central obrera se dividiera en tres la semana pasada: a la de los "Trabajadores", de Hugo Yaksy, y a la "Autónoma", de Pablo Micheli, se le sumó la que desde fines de diciembre conduce Ricardo Peidro, quien fuera segundo en el michelismo y fundador de la CTA junto Víctor de Gennaro.

La nueva fractura tiene origen en la interna del sector que encabeza Micheli. "No nos divide una cuestión ideológica sino de conducción y de falta de democracia sindical; por ejemplo durante nueve meses no se hizo un plenario sino que conseguimos que Micheli lo convocara a través de una carta documento", cuenta Peidro a Clarín los entretelones de una relación ya exhausta.

Los gremios que se alejaron de la Autónoma son ATE provincia de Buenos Aires junto a otras seccionales; la Conadu histórica, APM (visitadores médicos, que conduce Peidro), la Cicop (médicos), entre otros. Además, tiene el apoyo de De Gennaro.

El mundo ATE es un apartado deinternas y diferencias políticas: este gremio, que aglutina más de 250.000 afiliados en todo el país,cuenta con la provincia de Buenos Aires como lafilial más populosa con unos 60.000 adherentes. Su secretario general es Hugo "Cachorro" Godoy, ahora en la CTA Perón y quien le pidió a Micheli que de”un paso al costado". A su vez, la que más poder económico tiene esla filial de Capital Federal, con 30.000 afiliados, y que hasta el 2015 era del michelismo. En las elecciones de septiembre de ese añose quedó con la conducción el kirchnerista Daniel "El Tano" Catalano; lo que fue un primer duro golpe a la CTA Autónoma.

- ¿Cómo se van a posicionar políticamente?-, preguntó este diario a Peidro.

- Esta CTA es pluralista ante todo, no estamos atados a partidos políticos. Fuimos críticos del kirchnerismo por la precarización laboral, denunciamos los niveles de pobreza y la crítica situación social, atacamos al discurso progresista pero que arreglaba con las mineras y los sojeros y también denunciamos las políticas de derechos humanos por el temaMilani. Con Macri mantendremos nuestras posturas siempre abiertos al diálogo, aunque el Gobierno nunca nos convocó al diálogo. A contramano de los dichos de Peidro, para Micheli no hay lineamientos ideológicos comunes entre ambas centrales ya que, en diálogo con Clarín, comentó: "Hay diferencias ideológicas porque De Gennaro hace dos años quiso cooptar a la CTA para su partido político (Unidad Popular): me ofreció ser diputado y me negué, y hoy muchos de los que están en Perón fueron candidatos". Habla de una "obediencia debida" por parte de "este grupo de aventureros que son títeres de De Gennaro" a la vez que considera que "tienen desesperación de protagonismo porqueno se bancaron que haya sido orador de las dos marchas más populosas del 2016, como fueron la del 29 de abril (junto a las tres centrales de la CGT) y la Marcha Federal (en la que confluyó con Yasky en los discursos finales)". No obstante, Micheli reconoce que "esta situación golpea duramente la credibilidad de la CTA frente a los trabajadores y la sociedad y debilita la resistencia de la Central frente a las políticas de ajuste del macrismo. Lo único que nos salva a nosotros es la coherencia que hemos mantenido siempre criticando tanto al kirchnerismo como al macrismo". Las palabras de Micheli apuntan a los reclamos gremiales por los despedidos en el sector público.

En 2018 vence el mandato de Micheli y una vez más dijo que "no" se presentará para la renovación del cargo a secretario general, luego de dos mandatos:"Este nuevo sector se podrá presentar con su lista, porque la personería jurídica y el domicilio legal es único y lo tiene la CTA Autónoma y ellos no tienen nada", dijo. El que la ve de afuera y acaso quedó mejor parado es justamente Yasky, quien viene manteniendo su perfil kirchnerista y opositor férreo al gobierno de Cambiemos.

Comentá la nota