Trabajadores de la AFIP, municipales, mercantiles, mecánicos también paran el lunes

Trabajadores de la AFIP, municipales, mercantiles, mecánicos también paran el lunes

En el marco del paro nacional convocado para el próximo lunes por la Confederación General del Trabajo, el Sindicato de Trabajadores Municipales, el de Empleados de Comercio de Mar del Plata, la Asociación de Empleados Fiscales y de Ingresos Públicos (AEFIP) y de SMATA confirmaron que se adherirán a la medida de fuerza junto a la Asociación Bancaria y al Frente Unificado de Gremios Docentes.

 

Empleados municipales

En tal sentido, los municipales se sumarán a la jornada nacional de protesta sin movilización y sin concurrir a los espacios de trabajo, la cual está prevista para este lunes. A su vez, desde el gremio señalaron que se garantizarán las guardias mínimas en los espacios que lo requieran.

La medida fue anunciada por la comisión directiva del gremio que, mediante un comunicado, expresó su participación de la jornada de protesta “en defensa de los derechos de los trabajadores, y en contra de las políticas económicas y el ajuste salarial”.

“Vamos al paro por 24 horas en una jornada sin concurrencia a los lugares de trabajo. Únicamente, como se hace habitualmente en este tipo de días, garantizamos las guardias mínimas en las dependencias municipales que lo requieran”, precisó.

Empleados de Comercio

Por otro lado, en relación a los mercantiles, Rubén Darío Zunda, secretario gremial del sindicato, confirmó que la adhesión al paro del lunes se resolvió en el marco de un plenario de la comisión directiva realizado esta semana.

“A todos aquellos empleados de comercio que quieran adherir al paro los invitamos ante cualquier duda a venir a su casa, que es el Sindicato de Empleados de Comercio”, dijo el dirigente gremial y explicó: “Declaramos el Estado de Alerta y Movilización a pedido de todo el Cuerpo de Delegados de nuestro Sindicato y se va a estar haciendo una serie de actividades en la calle para informar a todos los Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica sobre los motivos de la adhesión al paro”.

La decisión de cerrar o no los comercios estará en manos de cada propietario, pero de cualquier manera “deberá respetarse el derecho a huelga” en función de que el Sindicato de Empleados de Comercio resolvió adherirse al paro nacional convocado por la CGT.

Trabajadores de la AFIP

En tercer lugar, ante la falta de propuesta salarial y en contra “del plan de ajuste” en la AFIP, la Asociación de Empleados Fiscales y de Ingresos Públicos (AEFIP) adherirá también al paro nacional del lunes y por tal motivo, no habrá atención al público ese día.

En tanto, como parte del plan de lucha establecido por la Mesa Directiva Nacional (MDN) de la AEFIP este martes hubo asambleas en todo el ámbito de la Seccional Mar del Plata, sin atención al público a partir de las 12.

“Nos oponemos al plan de ajuste dentro del Organismo que provocaría una reducción inmediata de más de 24% en el Fondo de Jerarquización, con una pérdida de más de 40% del poder adquisitivo hacia el 2019“, dijo el secretario general de la AEFIP Seccional Mar del Plata, Fernando Robert y agregó: “Es unánime el rechazo de los trabajadores a la falta de recomposición salarial y reducción de la Cuenta de Jerarquización, que implica un congelamiento en nuestros ingresos”.

Desde el gremio de los trabajadores impositivos, en el contexto actual de incremento de precios de bienes y servicios, insistieron “en la necesidad de recomponer los salarios” de quienes tienen en las espaldas la generación de los recursos del país.

Sindicato de Mecánicos

En tal sentido, desde Smata remarcaron: “Nuestra industria está en peligro y el futuro de los trabajadores mecánicos es incierto. El Smata entra en estado de alerta y movilización” y añadieron: “Pretendimos tender un puente de plata y nos trataron como enemigos, el Ministerio de Trabajo sobre todo. No nos condiciona nada ni nos extorsiona nadie”.

“Es cierto que se venderán este año entre 850 y 900 mil unidades, pero la realidad es que el 75% u 80% de ellas son importadas, también es cierto que las terminales anunciaron millonarias inversiones, pero la realidad es que todas ellas se postergaron para 2021”, apuntaron desde el gremio de SMATA.

A su vez, criticaron que “el caso más emblemático de esta situación es Metalpar, la mayor carrocera de colectivos de la Argentina. Desde octubre del año pasado nos pusimos a trabajar en conjunto Sindicatos, Empresas y Ministerios para darle en 2018 a la industria carrocera un programa productivo que garantizara volúmenes de renovación de unidades que cubrieran la plena ocupación de la capacidad productiva del sector. El resultado, ya lo anunciamos”.

“Ya no se puede esperar más, el estado nacional decidió dejar en manos del mercado los designios de nuestra industria, sin intervención del estado en el control de las importaciones, sin protección a la manufactura nacional y sin respecto a la ley de autopartes ni a los acuerdos comerciales”, manifestaron.

Empleados docentes

El Frente Unificado de Gremios Docentes y los docentes universitarios de la Conadu, los cuales también se sumarán a la medida de fuerza, exigen una urgente convocatoria para seguir discutiendo sobre los salarios del sector.

Empleados Bancarios

Por último, en lo que respecta a La Asociación Bancaria confirmó que también se adhieren al paro general de 24 horas impulsado por la CGT “sin concurrencia a los lugares de trabajo” a la vez que exigieron  “un urgente cambio de la política económica”.

Comentá la nota