Tras la interna del Suteba, convocan otra vez a los maestros

Tras la interna del Suteba, convocan otra vez a los maestros

Hoy, la provincia definirá para cuándo los citan y de cuánto será la mejora en la oferta

 

Resuelta la elección gremial del Suteba, que generó un paréntesis en la negociación con los maestros, el gobierno de María Eugenia Vidal volverá a convocar esta semana a los gremios docentes para intentar cerrar la paritaria. Los ministros fijarían hoy el día del encuentro, en el que se les acercaría una oferta con un incremento en la suma no remunerativa.

"Si de una vez por todas las partes muestran voluntad, vamos a llegar rápidamente a un acuerdo. Hay margen para seguir negociando, pero tiene que ser sobre bases realistas", aseguró a LA NACION Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación provincial.

Según confiaron cerca de Vidal, la mejora en la oferta, la novena que se presentará, sería sobre el componente de la suma no remunerativa. No precisaron números, pero hasta ayer no estaba cerrada.

Vidal y los ministros Marcelo Villegas (Trabajo), Alejandro Finocchiaro (Educación) y Hernán Lacunza (Economía) afinarán el lápiz y terminarán de definir hoy, puertas adentro, la propuesta que les acercarán a los gremios que conforman el Frente de Unidad Docente, conformado por Suteba, Feb, Uda, Amet (técnicos), Sadop (privados) y Udocba. "Ellos van a salir de la pretensión del 35% porque no hay forma de pagar eso, y nosotros vamos a empujar un poco más para arrimarnos. Ya hubo ocho ofertas y cada una fue mejor que la anterior", aseguraron a LA NACION fuentes de la Gobernación.

El 2 del actual fue la última vez que los gremios docentes se reunieron formalmente con representantes del Ejecutivo provincial para discutir salarios. Ese día, el Gobierno les ofreció a los docentes un aumento salarial del 20% en dos cuotas, con cláusula gatillo por inflación y una suma extraordinaria de entre $ 1500 y $ 2500 compensatoria por el poder adquisitivo perdido en 2016, pero los gremios rechazaron la propuesta por "insuficiente". Esa última cifra podría incrementarse.

Finocchiaro aseguró que hasta ahora Buenos Aires "es la provincia que hizo la propuesta más generosa" porque "estamos ofreciendo una cláusula gatillo para que no se pierda por la inflación".

Esperanzados, los funcionarios bonaerenses creen que a partir de esta semana se abrirá un nuevo panorama. Por un lado, consideran que "el grueso de la docencia" ya no acompañará medidas de protesta, lo que coloca a la dirigencia docente "en una situación de debilidad". Pero además hay otro factor, que tiene que ver con la interna gremial.

En los despachos oficiales se siguió atentamente el desenlace de la elección gremial del Suteba, el mayor gremio de los maestros bonaerenses, que cuenta con 90.000 afiliados. El miércoles, Roberto Baradel venció a la candidata opositora de izquierda Romina Del Plá y retuvo la conducción del sindicato. Si bien no lo admiten on the record, el resultado fue recibido con alivio.

"A pesar de los problemas que podamos tener con él, nuestra apuesta era que ganara. Sentíamos que estábamos cada vez más cerca de llegar a un acuerdo, pero la interna gremial abrió un paréntesis en la negociación. Si ganaba Del Plá, iba a ser un retroceso", aseguró a LA NACION un alto funcionario bonaerense.

Cerca de la gobernadora explican la tranquilidad con el mismo dato: en los distritos provinciales donde conduce la lista opositora, los paros se habían sentido fuertemente incluso hasta los últimos días en que hubo huelga, mientras que la medida se desangraba cada vez más donde Baradel es fuerte.

Envalentonado por el voto de sus afiliados, Baradel envió el miércoles un mensaje a los gobiernos nacional y provincial. Reclamó una vez más el llamado a una paritaria nacional y pidió ser convocado junto al Frente de Unidad Docente bonaerense para destrabar la negociación salarial.

"Hubo mucha actuación por la elección, para enviar un mensaje a sus bases. En la última reunión hubo un acercamiento real, así que esperamos cerrar rápido un acuerdo", confió la misma fuente de la Gobernación.

Comentá la nota