La Unter, cada vez más dura: seis días de paro en las próximas tres semanas

La Unter, cada vez más dura: seis días de paro en las próximas tres semanas

Sin paritarias y ante los descuentos salariales que dispuso el gobierno, los docentes respondieron con huelgas de 48 horas, desde el próximo miércoles.

El dictado de clases en Río Negro se verá nuevamente resentido en las próximas tres semanas . El Congreso de la Unter decidió ayer profundizar el conflicto y en lo que queda de octubre, el gremio impulsará 48 horas de inactividad por cada semana. A ello se agregarán manifestaciones callejeras reclamando por la reapertura de paritarias y la devolución de los días de septiembre descontados.

Si bien la definición acerca de profundizar la protesta fue por unanimidad de los 139 congresales que acudieron al predio gremial de Viedma, luego de cinco horas y media de deliberaciones se inició una ronda de consultas buscando una unidad en el reclamo ante cierta disparidad de criterios; revelaron a “Río Negro” fuentes sindicales.

La seccional que llevó la postura más rígida fue Allen, cuyos representantes propusieron 48 horas sin concurrir a clases en la próxima semana y luego cese por tiempo indeterminado. Otros congresales –de Cipolletti y El Bolsón– coincidieron en plantear 48, 48 y 72, en tanto los sanantonienses se pronunciaban por reiterar medidas de fuerza iniciándose directamente con 72 horas.

Al momento de la votación, un 60% de los asistentes acordó por mayoría no concurrir a las escuelas los días 12, 13, 18 ,19, 25 y 26 de octubre con acciones políticas provinciales.

Los asistentes también intercambiaron opiniones en cuanto a si era necesario o no concretar en el medio del conflicto un Congreso evaluatorio, sin embargo triunfó la postura de mantener el Plenario de Secretarios Generales en sesión permanente, que deberá convocar a un Congreso de acuerdo a la marcha de las negociaciones que pudieran entablarse con el gobierno.

La lectura de los mandatos de las asambleas locales puso en evidencia el profundo malestar que generaron entre los docentes los descuentos por los días de paro.

En el curso de las deliberaciones se conocieron expresiones de repudio al accionar de la ministra de Educación, Mónica Silva y el vocal gubernamental Omar Ribodino, a quienes le atribuyeron la decisión de los descuentos considerados “persecutorios”. Además, se conoció un rechazo al Operativo Nacional de evaluación “Aprender” y a la implementación unilateral de la Nueva Escuela Secundaria.

A primera hora de la mañana, los congresales y militantes locales se concentraron en la delegación Viedma de la cartera educativa donde pulieron detalles y completaron las adhesiones a un petitorio que presentaron luego de una marcha hacia la Secretaría de Trabajo. El tenor del pedido es la exigencia de la convocatoria a paritarias.

Posteriormente, los manifestantes se dirigieron a Tribunales para presentar ante la Cámara Laboral un amparo por las deducciones salariales con motivo de las medidas de fuerza llevadas adelante la semana pasada.

En el periplo por calles de esta capital se registró un pequeño incidente cuando un efectivo de la Policía impidió el ingreso a una dependencia educativa a la vocal gremial docente, Sandra Schieroni, quien participó de la movilización. En ese momento, el policía adujo tener “órdenes”.

Paros docentes en la última década

2005

30 días se perdieron, con tres semanas de paro docente en el inicio del ciclo lectivo y otras tres durante los meses de septiembre y octubre.200942 días de huelga. Fue el conflicto docente más extenso de los últimos años, con un corte sobre la Ruta 22 en Chichinales.

2014

Fueron 6 días de paro, en agosto, contra la gestión del ministro y extitular del mismo gremio docente, Marcelo Mango.

2016

13 días de paros acumulará el sindicato cuando complete el plan de lucha aprobado ayer en el Congreso de Viedma.El Plenario de Secretarios Generales se mantendrá en sesión permanente, para evaluar cuándo convocar a un nuevo congreso.

Comentá la nota