Un verano con distintas realidades para los hoteles de los sindicatos

En lo que va de la temporada, algunos hoteles gremiales bajaron su nivel de reservas y se lo adjudican a la incertidumbre económica. Otros mantienen el nivel de reservas del año pasado y están repletos.

Los hoteles de los gremios en la ciudad atraviesan una temporada con distintas realidades: algunos bajaron su nivel de reservas en comparación con el año pasado y otros están repletos.

El dato surge de una recorrida realizada por LA CAPITAL por diferentes sindicatos para hacer un balance de lo que va del verano y conocer las expectativas del mes que viene.

En general, los gremios que bajaron sus reservas aseguraron que la incertidumbre económica es la clave para explicarlo. En cambio, dentro de los que tienen una temporada favorable los principales argumentos son las mejoras en las instalaciones, la capacidad organizativa y las buenas paritarias de sus afiliados.

LUZ Y FUERZA

Con la posibilidad de hospedar a 750 pasajeros, el hotel 13 de Julio del Sindicato de Luz y Fuerza es uno de los más tradicionales de la ciudad. Su situación suele ser uno de los termómetros de la temporada. "Hoy el turismo gremial no mueve la aguja. Estamos igual o un poco más abajo que el verano pasado", cuenta José Bonazza, administrador del hotel que en promedio tiene un 2% menos de afiliados del sindicato en sus instalaciones y un 10% menos de turistas particulares. "El número no es significativo pero no deja de ser una baja", asegura.

El administrador también afirma que el clima es "de incertidumbre" por lo que puede pasar en el futuro y cree que los saqueos en el interior del país influyeron para hayan caído las reservas gremiales. "La tensión social dejó cosas preocupantes y eso influyó mucho para que gente del interior no viajara", explica.

Bonazza detalla que el turismo gremial tuvo un notable crecimiento a partir del 2004 luego de que en década del noventa la mayoría de los hoteles sindicales tuvieran que ponerse a la venta. "La diferencia con esa época es abismal y notable. Después en el 2011 empezó un declive y ya no es lo mismo. No solamente fue en lo social sino también en lo comercial", dice.

El hotel 13 de Julio destina el 75% de sus plazas a los integrantes de Luz y Fuerza. La media pensión cuesta 190 pesos por persona y si puede pagar hasta en doce cuotas.

"Hoy si me preguntan a mí estoy en un momento de preocupación porque no sé lo que va a pasar", sostiene Bonazza.

GASTRONOMICOS

El hotel Presidente Perón, perteneciente a la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), atraviesa una temporada "exitosa". Así lo asegura el subgerente Leandro Sánchez y cuenta que las 230 plazas disponibles están ocupadas por trabajadores gastronómicos. "El verano viene muy bien para nosotros. Y lo mismo pasó el año pasado. Creo que es porque cada vez más gente quiere venir a nuestro hotel", dice.

El subgerente asegura que el éxito del hotel que cobra 26.00 pesos los siete días por pasajero es el trabajo que se realiza durante el año. "El viaje empieza en Buenos Aires cuando se convoca a todos los afiliados. Tenemos unidades propias con cochecama y desde ahí se los traslada a Mar del Plata. Acá le entregamos una carpa en el balneario, una mesa que ocupará durante toda la semana y por la noche la cena", describe.

Sánchez no le adjudica al estado de la economía la buena temporada y le apunta a los servicios que ofrece el gremio.

"Esto se debe a que queremos dar mejores servicios. Nuestra organización apostó mucho al descanso de sus afiliados para que tengan unas mejores vacaciones. Por eso el área de turismo del gremio creció tanto que hasta se tuvo que incorporar otro hotel", dice en referencia al Sasso que también pertenece al gremio que lidera Luis Barrionuevo.

SATSAID

El hotel Castellón pertenece al Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid). Tiene 150 plazas y sus afiliados abonan 210 pesos por persona con servicio de desayuno. En promedio las estadías son de ocho días.

Durante esta temporada hay entre un 10 y un 15% menos de afiliados que el año pasado pero a pesar de la baja de las cifras para los representantes del gremio el verano es muy bueno. "Los afiliados este año pudieron tener más acceso al turismo internacional y por eso creemos que el hotel recibió menos gente", explica Gonzalo Dulsan, encargado del hotel. Y explica: "Las paritarias en el gremio fueron buenas y los destinos como Brasil, Perú y Chile han recibido a muchos de nuestros afiliados. Esto se debe a que hubo un progreso y la fuente de trabajo está asegurada.".

El hotel llegó a tener ocupación completa durante los fines de semana y luego se mantuvo en cifras cercanas al 80%. "Acá siempre hay movimiento porque la gente se apoya en el sindicato para sus vacaciones", dice Sánchez.

UTEDYC

La Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc) puede recibir a 120 pasajeros en su hotel ubicado en Tucumán 2375. Esta temporada también sintieron "la incertidumbre económica" y la llegada de afiliados bajó un 10%. "La gente no sabe mucho cómo actuar porque las cosas aún no están claras y no se sabe qué panorama se viene", explica Roberto Martire, administrador del hotel. Y agrega: "Hace tres o cuatro años que la tendencia es descendente".

El hotel destina el 80% de su capacidad a los afiliados del gremio y esta temporada la baja se hace sentir. "La casa central en Buenos Aires recibe las reservas de todo el país y para la semana que viene dio de baja dos habitaciones. Eso es muy raro que ocurra", explica el administrador.

Y cuenta: "Nuestro termómetro es el movimiento que hay en las dársenas con la cantidad de coches que paran. Notamos que esta temporada ese movimiento es menor y no tiene la misma intensidad de otros años".

En el hotel una habitación doble cuesta 270 pesos y los contingentes en general tienen estadía por una semana. Los afiliados pagan sus vacaciones durante el año. "Es una temporada con incertidumbre y a veces en esos casos la gente prefiere no viajar y guardar la plata", analiza Martire.

TEXTILES

La temporada pasada el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (Setia) apostó fuerte a la remodelación de su hotel gremial ubicado en Moreno al 2300. El cambio en la estructura y la tarifa de 116 pesos por día para sus afiliados -desayuno buffet incluido- se transformaron en un éxito que colmó sus 130 plazas. "Estuvimos casi toda la temporada completos. Estamos un 20% por encima de la temporada pasada. Realmente para el gremio este verano ha sido muy bueno", cuenta Mafalda Donopaolo, secretaria general del sindicato en la seccional Mar del Plata. Y agrega: "No sé si esto se produce porque la gente está mejor o porque hay una expectativa muy grande por conocer las nuevas instalaciones. Hay mucha curiosidad en las remodelaciones y creo que eso ayudó mucho. Recién la próxima temporada vamos a tener un panorama más real de lo que está pasando".

El hotel de Setia atravesó épocas difíciles donde sólo se abría en verano. Pero desde hace más de una década está disponible para sus afiliados todo el año. "No hay dudas que eso es porque la economía mejoró. Todo el año viene gente los fines de semana y por eso nos corresponde estar abiertos", sostiene la secretaria general.

EMPLEADOS DE FARMACIAS

El hotel 22 de Diciembre de los Empleados de Farmacias está ubicado en 9 de Julio al 3200 y tiene capacidad para cincuenta pasajeros. Está temporada está repleto. "Tenemos la capacidad completa de la misma manera que el año pasado. El hotel es exclusivo para los afiliados y las reservas se hacen desde Buenos Aires. Viene gente de todo el país", cuenta Guillermo González, encargado del hotel. Y agrega: "La temporada empezó muy bien y esperamos que continúe así".

EMPLEADOS DE COMERCIOS

El Riviera es el hotel del Sindicato de Empleados de Comercio. Ubicado en Belgrano al 2100 tiene 420 plazas disponibles y destina el 70% de su capacidad a los afiliados del gremio. Este temporada tiene en promedio un 95% de ocupación. "Vienen afiliados desde todo el país y realmente la demanda es mucha", cuenta Mariano Festorazzi, jefe de reservas del hotel que tiene una tarifa de 196 pesos por por persona que incluye la cena.

UOCRA

En hotel de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), la temporada también es muy buena. La capacidad para 130 personas está completa y el pronóstico para el resto del verano es favorable. "Estas semanas han sido favorables pero para hacer el balance final hay que esperar hasta que termine febrero", sostiene Omar Adam, encargado del hotel que en su mayoría recibe a afiliados pero también a turistas en general.

Comentá la nota