Vidal no va a ofrecer lo que reclaman los docentes y es incierta la paritaria

Vidal no va a ofrecer lo que reclaman los docentes y es incierta la paritaria

Están muy lejos en cuanto a números y además el Gobierno no quiere devolver la plata de los días descontados por huelga. Hay hermetismo en la previa del encuentro de este lunes en Economía.

 

Distintas fuentes del Gobierno provincial de María Eugenia Vidal consultadas por Letra P le ponen suspenso al nuevo encuentro entre los ministros y los representantes de los gremios docentes. No quieren adelantar una cifra, porque todavía se está muy lejos entre lo exigido por el Frente de Unidad Docente y la administración de Cambiemos. Sí prometen un ofrecimiento distinto a los últimos, aunque sin detalles. "Superadora" e "integral" son los adjetivos preferidos en el Gobierno, en la previa del encuentro de este lunes a las 17 horas.

"La propuesta va a ser superadora", le dijeron a este portal desde el entorno de la mandataria. En realidad es algo que siempre repitieron las anteriores ocasiones, sin éxito para destrabar un conflicto que ya lleva más de un mes en la provincia de Buenos Aires.

Vidal convocó a los gremios de la educación para este lunes las 17 horas, en el Ministerio de Economía bonaerense, en La Plata. Se verán las caras luego de que el pasado domingo un grupo de maestros y manifestantes sufriera una fuerte represión por parte de la policía metropolitana, cuando intentaban montar una carpa blanca en la Plaza del Congreso. Como respuesta, los gremios realizaron, un día después, un paro general. Este hecho que volvió a situar el conflicto en el orden nacional.

Superadas estas instancias, la gobernadora decidió retomar el diálogo, pero aún sin la certeza de cuánto les ofrecerá, teniendo en cuenta los sucesivos rechazos en las anteriores ocasiones. La última propuesta presentada por el Ejecutivo establecía un aumento del 19% en tres cuotas y con la modalidad de cláusula gatillo, por la cual se adecuaba este porcentaje a índice de inflación.

"El Frente de Unidad Docente de la Pcia. De Bs. As., AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDAD, UDOCBA, expresa que la realidad nos da la razón. En el 2016 el gobierno planteó que la inflación sería entre un 20 y 25 %. El índice inflacionario llegó al 41 % anual. Este año proyectaron el aumento inflacionario entre un 12 y 17 %. La inflación anual 2017 hoy se estima en más de un 25 % anual. La Gobernadora María Eugenia Vidal no quiere comprender, ni reconocer que sin el recupero integral de la pérdida del poder adquisitivo salarial 2016, los docentes estaríamos negociando salarios a la baja", manifestaron desde los sindicatos tan solo un instante antes de que el Gobierno los convoque.

"El Frente de Unidad Docente no aceptará resignar derechos salariales, por eso seguimos sosteniendo el recupero salarial 2016 y un aumento salarial 2017 que garantice que ningún docente esté por debajo de la línea de pobreza. Así también la devolución de los días de paro descontados en forma ilegal, arbitraria e improcedente", insistieron.

En cuanto a esos puntos, el enfrentamiento continuará este lunes, porque en el Gobierno están negados a devolver esa plata a los maestros que hicieron huelga durante el mes de marzo.

Y tampoco quieren adelantar cuál será el ofrecimiento económico. Sí hablan de que realizarán una especie de "propuesta integral" que no solo incluya el aumento salarial. Se conocerá por la tarde de este 17 de abril, cuando los ministros de Economía -Hernán Lacunza-, de Educación -Alejandro Finocchiaro- y de Trabajo -Marcelo Villegas-, pongan sobre la mesa lo que están preparando. Allí, Roberto Baradel -SUTEBA-, Mirta Petrocini -FEB- y Miguel Díaz -UDOCBA-, entre otros, evaluarán si realmente la oferta es "superadora".

Comentá la nota