El viernes habrá paro docente en la Ciudad y Vidal vuelve a negociar en Provincia

El viernes habrá paro docente en la Ciudad y Vidal vuelve a negociar en Provincia

En Capital, la medida fue convocada por dos gremios, uno de ellos el mayoritario. Es la tercera huelga en el distrito desde el inicio de clases. El jueves paran los maestros bonarenses. 

Solo tres días de clases tendrán muchos de los alumnos de la Ciudad esta semana. Es que al fin de semana extra largo que terminó el lunes, se le agregó un paro docente para el viernes, definido por dos gremios de maestros estatales porteños. La medida de fuerza fue convocada por los sindicatos UTE -mayoritario en el distrito y alineado con la CTA del dirigente kirchnerista Hugo Yasky- y Ademys, identificado con la izquierda. También convoca el gremio Sadop, de docentes privados, aunque en esas escuelas no suelen sentirse los paros. Como ya es habitual en el distrito, la Ciudad descontará el día no trabajado a los docentes del sector estatal que paren.

La huelga del viernes será la tercera en la Ciudad desde que comenzaron las clases este año. Las otras dos habían sido los primeros dos días de clases, el 5 y 6 de marzo, en el marco del paro convocado por Ctera a nivel nacional, en reclamo de la apertura de la paritaria federal.

Mirá tambiénEl cierre por decreto o seguir dialogando: las variantes que analizan en La Plata para las paritarias docentes

Mientras tanto, en Provincia este miércoles habrá una nueva reunión paritaria entre representantes del gobierno bonaerense con los sindicalistas del Frente de Unidad Docente. Buscarán destrabar una negociación que viene difícil.

También en Provincia la semana escolar será “corta”: el conjunto de los gremios de maestros provinciales convocó a un paro para el jueves. Tanto en Capital como en Provincia, los gremios buscan un aumento superior al 15% propuesto por los dos gobiernos, a un lado y otro de la General Paz.

La administración porteña ofreció este año a los docentes un 15% en tres cuotas: un 8% en marzo, un 4% en agosto y un 3% en octubre, con una cláusula de revisión (no gatillo) en septiembre. A esto le sumaron un bono por capacitación de hasta 4.000 pesos por año para quienes completen cursos de contenidos prioritarios y hasta un 5% adicionales por títulos (de grado o maestría). Con este esquema, el sueldo inicial por jornada completa pasó de $28.400 a $32.700, informó el gobierno de la Ciudad.

Mirá tambiénAnuncian un paro de subtes para este viernes a la noche

Quince de los 17 gremios de docentes estatales porteños aceptaron la propuesta y firmaron el acuerdo, pero UTE y Ademys la rechazaron por considerarla “insuficiente”.

Los dirigentes de UTE anunciaron este martes el paro docente junto a representantes de otros gremios como ATE Capital, los metrodelegados del subte, Sadop, camioneros, los judiciales porteños y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Son todas organizaciones que se referencian con líderes opositores como Hugo Moyano, Sergio Palazzo y Hugo Yasky. Además del paro docente, anunciaron un cese de tareas en el subte a partir de las 20.30 del viernes hasta el cierre del servicio, un paro de 48 horas el jueves y viernes de los judiciales y uno de 24 horas el viernes de los estatales de ATE.

“Nos juntamos los que podemos. Somos todos gremios cuyas actividades dependen de Larreta. Pedimos un 24% de aumento, nos basamos en lo que subió el ABL de la Ciudad, un servicio que depende exclusivamente del gobierno porteño”, le dijo Eduardo López, titular de UTE a Clarín.

Mirá tambiénConflicto gremial: el gobernador Lifschitz descontará los días de paro

El dirigente afirmó que el paro docente del viernes se hace para reclamar contra “la baja del presupuesto educativo en la Ciudad, el 15% de aumento salarial, la falta de maestros y la falta de vacantes en muchas escuelas, sobre todo en la zona sur”. Y que van a seguir con medidas de fuerza hasta conseguir un porcentaje mayor de aumento salarial para 2018. “El año pasado tampoco firmamos con el Gobierno y luego de un paro logramos que subieran del 18,5% al 21,5%”, le dijo López a Clarín.

Con la misma dinámica de actuar junto a estatales, judiciales y otros sectores gremiales, hoy y mañana también habrá paro docente (de 48 horas) en Santa Fe y en el Chaco. El gobierno de Santa Fe dio por decreto el 18% con cláusula gatillo y el de Chaco ofrece un 10% de aumento salarial.

Nueve provincias ya dieron más del 15%

Las paritarias docentes avanzan en las provincias con distinto ritmo y diversas propuestas. Por ahora, nueve distritos se comprometieron a dar más del 15% de aumento. En seis de ellos fue por acuerdo en una negociación paritaria: Formosa (20%), Santiago del Estero (20%), Corrientes (17%), San Juan (17%), Tucumán (17%) y Misiones (15,5%). Otros tres lo hicieron por decreto: San Luis (21%), Mendoza (15,7%) y Santa Fe (18%).

Por ahora, solo cuatro incluyeron cláusula gatillo: Córdoba, San Juan, San Luis y Santa Fe.

Comentá la nota