Más de 600.000 trabajadores dejarán de pagar Ganancias por un acuerdo entre Sergio Massa y la CGT

Más de 600.000 trabajadores dejarán de pagar Ganancias por un acuerdo entre Sergio Massa y la CGT

La central gremial reclamó al Gobierno que se extienda el beneficio que tienen distintos sectores de eximir conceptos adicionales del pago del gravamen. De cuánto será la mejora en los bolsillos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con la CGT excluir una serie de adicionales de convenio del Impuesto a las Ganancias y de esta forma, unos 600.000 trabajadores dejarán de pagar el gravamen, lo que implicará una mejora salarial en los bolsillos de hasta un 13%, de acuerdo al rubro en el que se desempeñen.

Así lo resolvieron el titular de la cartera económica junto con los titulares de la cúpula de la organización, como Pablo Moyano y Héctor Daer, además de dirigentes gremiales como José Luis Lingeri, Sergio Palazzo, Andrés Rodríguez y Jorge Sola. Según indicaron fuentes oficiales, la medida será anunciada este lunes y apunta a aliviar el impacto del impuesto y lidiar con la pérdida del salario real a causa de la inflación.

El reclamo de los gremios fue que se extienda a todos los rubros los beneficios que ya se le habían otorgado a distintos sectores, como docentes y aceiteros a quienes se les flexibilizó el Impuesto mediante dictámenes individuales por presentaciones de varios gremios y cámaras.

En ese sentido, los conceptos por los que los trabajadores dejarán de pagar Ganancias son:

Bonos por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza.Movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas.Horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares.

La oficialización de la norma se realizaría a través de un dictamen de la Subsecretaría de Ingresos Públicos (SSIP) junto con una resolución de Economía y la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Últimos días para pagar menos Ganancias: cómo es el trámite, qué se puede deducir y cuáles son los topes

Medida para mitigar los efectos de la inflación

El anuncio ocurre a poco de conocerse la inflación de marzo, que según las consultoras relevadas por el Banco Central en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), estará en 7% mensual y 110% interanual. Quienes mejor pronosticaron esa variable en el corto plazo (TOP-10) también esperan una inflación del 7,0% para mar-23, y de 108,5% i.a. para 2023 (5,7 p.p. mayor a la encuesta de febrero).

De esta forma, el Gobierno busca mitigar los efectos de la pérdida de poder adquisitivo frente a los aumentos de precios otorgando como regla general un beneficio que se les dio a bancarios, por ejemplo, a quienes se les modificó la base del cálculo del impuesto, lo que dispone la exención del tributo sobre los rubros remunerativos y adicionales no remunerativos.

Lo mismo sucedió con docentes, aceiteros, los mecánicos de SMATA y en particular, aquellos trabajadores de la empresa Toyota, quienes alcanzaron convenios similares.

Desde enero, el mínimo no imponible de Ganancias está en $404.062 en línea con las actualizaciones que se realizan por ley y que también decide el Ejecutivo para evitar que más trabajadores ingresen al gravamen en un contexto de subas de salarios con pulso en la inflación. Se ajustó en enero un 78,83% por la evolución del RIPTE (índice de salarios formales) entre octubre de 2021 e igual mes de 2022.

Comentá la nota