Abel Furlán: «La CGT tiene un gran desafío y frente a este proyecto no hay otro lugar donde pararse que no sea el de confrontación porque todo es pérdida para el trabajador»

Abel Furlán: «La CGT tiene un gran desafío y frente a este proyecto no hay otro lugar donde pararse que no sea el de confrontación porque todo es pérdida para el trabajador»

El secretario General de la UOM, Abel Furlán, considera que la Reforma Laboral que tuvo dictamen está hecha para someter al trabajador a niveles de esclavitud. Sostiene que no hay empresario que la pide; sino que quieren que el Gobierno reactive la economía y acote las importaciones. Además le deja un mensaje a la CGT: «No hay otro lugar donde pararse que no sea el de confrontación».

Por: Pablo Maradei.

Abel Furlán es el titular a nivel nacional de la emblemática Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Se trata de una organización que supo ser el corazón de la CGT y que, además, supo marcar el pulso de las discusiones políticas y gremiales. Además tuvo un paro por la Cámara de Diputados de la Nación y se convirtió en un hombre central en el desarrollo de la zona de Campana.

Hoy Furlán además es el convocante a un cónclave que amaga con lanzar un paro nacional para el día que se trate la Reforma Laboral en el Congreso. Será un paro para traccionar al resto. Eso ocurrirá el miércoles en la propia sede del sindicato. Antes charló con InfoGremiales y repasó la situación salarial del sector, la crisis industrial, el horizonte de la Reforma Laboral y unos trazos sobre el peronismo.

– Año difícil la negociación paritaria para los metalúrgicos…

– Hay dos unidades de negociación: una con la rama metalmecánica, con seis cámaras, y otra con la rama siderúrgica, que involucra al Grupo Techint y lleva un atraso de 14 meses que lo van saldando con adelantos a cuenta. En el primer acuerdo, que aún no está homologado (NdR al momento de hacer la nota) 14% de noviembre a marzo y tiene impacto desde diciembre (esta paritaria va del 1 de abril 2026 al 31/3 de 2026). Esta corre par a par con la inflación; pensamos que seguirá así hasta el final. 

– ¿Qué horizonte ves con la siderurgia?

– Es que son diferencias insalvables: quieren paritarias por debajo de la inflación. Hemos tomados la decisión de no firmar nada que esté por debajo del IPC. La empresa de manera unilateral da anticipos a cuenta, y cuando lo anualizás hoy se está mucho más cerca del IPC que hace seis meses atrás. Lo que no hay es voluntad de reconocer lo que se adeuda porque en momentos estuvo muy por debajo del IPC; y hubo meses que no dieron nada de anticipo. Es una situación compleja.

– ¿Cuántos empresarios te dicen que necesitan una Reforma Laboral?

– No hay un empresario que nos esté informando que el proceso de este Gobierno sea un proceso virtuoso para la industria; sino todo lo contrario. La capacidad ociosa está dando entre un 40 y un 60 por ciento. Al sector Pyme se le hace muy difícil desprenderse de los trabajadores y los sigue sosteniendo.

«A mi me interesa que el peronismo represente lo que siempre representó, que es confrontar con aquellos que quieren acumular contra los trabajadores»

Abel Furlán

– ¿Y qué plantean?

– Dos temas centrales: la apertura indiscriminada de las importaciones; lo vimos con Whirpool. Una empresa que invirtió 22 millones de dólares en 2022 con inversiones para exportar se tuvo que reconvertir a importadora por la situación económica. El otro factor que agrava el cuadro es la caída de la actividad económica. Rompieron el círculo virtuoso de la economía y saquearon el bolsillo de los trabajadores. 

Te lo pongo en números: nosotros tenemos un padrón de 16.000 empresas. De ese padrón, el 98% porque el otro 2% son las multinacionales, no existe un reclamo por tener una Reforma Laboral. Y no lo decimos solo desde la UOM, los escuchamos de todos los sectores que conformamos la CSIRA (Confederación de Sindicatos Industriales). Se perdieron 234.000 puestos de trabajo registrados; lo que es una enormidad y todo indica que esto se profundizará porque el Gobierno mantendrá esto. Esto es al contrario de lo que pasa en el mundo en el que los países defienden su entramado productivo; cuando acá lo destruyen con salarios de hambre. Nosotros disponemos de recursos naturales para darle valor agregado con trabajo argentino.

Si quieren plantear eso como germen para el desarrollo sin antes discutir cuál es el modelo de desarrollo para el país para pensar luego cuál sería el cambio de legislación laboral. Nosotros no condicionamos la competitividad.

– Me adelanto, pero la Reforma Laboral busca bajar costos, entonces: ¿Cuál es la incidencia del salario en el costo de un producto industrial?

– No tenemos certeza porque los empresarios retacean información. Nos encantaría saberlo. Sospechamos que el salario compromete el 3% del valor del producto. En las distintas cadenas de valor incide el valor del material como es la chapa. Si el valor inicial de la chapa compromete las ganancias de la empresa a eso se le suman los otros gastos y puede que ahí el impacto del salario pueda ser mayor. 

– Vienen las elecciones en la UOM en marzo: ¿Cómo viene el proceso?

–  Ya iniciamos el proceso en las 54 seccionales y hasta ahora hay oposición solamente en 3 de ellas: Mendoza, Río Grande y Campana. Concluirán el 18 de marzo cuando el Colegio Electoral elija el secretariado Nacional. El proceso en sí arranca el 2 de marzo con las votaciones que se irán llevando a cabo en cada seccional.

– 2026: tu análisis del combo Reforma Laboral y performance que tenga la nueva CGT

– No soy optimista como está planteada la situación. Tienen dictamen favorable y por más que digan que convocarán a todos los sectores para escucharlos sospecho que no cambiarán absolutamente nada. Nosotros, por supuesto, nos oponemos. Los trabajadores no somos responsables de las crisis que haya tenido la Argentina. Por el contrario, somos los que la sufrimos. La Reforma Laboral está pensada y escrita por los estudios de abogados de las cinco  multinacionales que participaron de su redacción y al resto lo somete. Esto lo vienen soñando las multinacionales desde hace 30 años y ahora ven el clima propicio para hacerlo.

– ¿Cómo ves a la CGT en este contexto?

– Tanto el Gobierno nacional como las multinacionales quieren someter a los trabajadores a condiciones de esclavitud sumado a la intención de que las organizaciones sindicales pierdan fuerza. La CGT tiene un gran desafío y frente a este proyecto no hay otro lugar donde pararse que no sea el de confrontación porque todo es pérdida para el trabajador. Para qué quieren modificar la ley si no va a quedar una Pyme metalúrgica en pie. 

Es lo mismo que ocurrió en la era Macri; Francisco Cabrera en 2017 nos planteó echar por tierra las computadoras que se fabricaban en Argentina por el Plan Conectar Igualdad. Eso hizo que perdiéramos 4.300 puestos de trabajo. El argumento fue que los argentinos íbamos a comprar computadoras más baratas; bueno eso duró 4 meses y después seguimos pagando las computadoras más caras. Eso mismo va a pasar con la línea blanca de electrodomésticos. 

– Siendo vos secretario gremial del PJ, ¿Cómo ves el rearmado? Hay algunos dirigentes que sostienen que hay miembros que ya tienen el boleto picado. 

– Hay un contexto político muy complejo: pareciera que lo viejo no sirve más y el peronismo tiene un gran desafío de re-pensarse y encauzarse. Para mí no es tan difícil recuperar las banderas históricas que tuvo el peronismo. Surgió de mostrar rebeldía frente a las injusticias y vio y supo comprender las necesidades que tenían los trabajadores. Y esa centralidad tiene que estar de nuevo en los trabajadores porque el peronismo no tiene sentido sin ellos. Es mentira lo que quiso hacer creer en los noventas Bernardo Neustadt en eso de que no era combatiendo al capital. Porque hoy el Capital tiene más poder para someter al trabajador. 

– Alguna figura a destacar? o que pueda condensar esa síntesis…

– Es cierto que estando Cristina presa, es algo que que el peronismo no puede naturalizar o convalidar y mucho menos de la forma en la que está presa. Partiendo de ahí claramente que hay falta de liderazgo que habrá que construirlo. A mi me interesa que el peronismo represente lo que siempre representó, que es confrontar con aquellos que quieren acumular contra los trabajadores. Y eso tuvo costo; el responder a las necesidades de nuestro pueblo. Perón preso, Cristina presa: siempre los que se enfrentaron con el poder. 

Comentá la nota