Con un acatamiento superior al 95%, docentes porteños no se presentaron a la capacitación de este sábado

Con un acatamiento superior al 95%, docentes porteños no se presentaron a la capacitación de este sábado

Pese a presiones del ministerio, los trabajadores rechazaron la orden de Soledad Acuña, que intentó extender la jornada laboral de docentes a los días sábados. “El rechazo ha sido un éxito”, afirman desde los gremios porteños.

Por: Martín Suárez

El pasado 6 de septiembre, la ministra Soledad Acuña anunció que, tras el feriado del 2 de ese mes por el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobierno porteño resolvía levantar la Jornada Espacio de Mejora Institucional (EMI) que estaba prevista para el próximo 31 de octubre y convertir esa jornada en un día lectivo regular. El objetivo era recuperar el día de clases porque, según argumentó Acuña, “cada día cuenta”. Pero a esta decisión, sumó además que se convocaría a la docencia a cumplir con la EMI y las capacitaciones este sábado 29 de octubre. Desde los gremios docentes sostienen que el acatamiento fue total.

“Para poder tomar dimensión del rechazo a la jornada EMI de este sábado, en una escuela donde hay 30 docentes sólo asistieron uno o dos. Concurrió un muy bajo porcentaje, el rechazo ha sido un éxito y fue superior al 95%”, destaca Jorge Adaro, secretario adjunto de la asociación docente Ademys.

Desde un primer momento todos los gremios se opusieron a esta decisión inconsulta que viola el estatuto docente y que rompe con años de lucha del sector. Si bien los sindicatos docentes mayoritarios UTE y Ademys se cargaron al hombro la jornada de protesta, el resto de los gremios, sin hacer público el rechazo a la propuesta de Acuña, tampoco asistieron a la EMI de este sábado.

El rechazo fue contundente, pese a las presiones de Fabián Capponi, director general de Educación de gestión estatal que, a última hora del viernes, envió un mensaje a trabajadores y trabajadoras de Jornada Extendida, un sector de docentes muy precarizados que dependen de la dirección que comanda Capponi. “Si no asistían a la jornada de hoy es muy probable que sean despedidos y queden sin trabajo”, suma Adaro. “Hola! Tal como se informó en el día de ayer, los/as convocamos el día de mañana Sábado 29 de octubre de 08:30 a 11:00 hs al primer encuentro de capacitación docente dando continuidad a las propuestas de Formación Docente Continua Situada. Este encuentro es de suma importancia y será abonado tal como se estableció en la Resolución EX-2022-36782674-GCABA-DGPDYND”, fue el mensaje enviado por el titular del área de Educación Estatal.

Polo Saavedra debían asistir 300 personas, no fue nadie.

En el Polo Saavedra, Escuela N° 1 DE 15, un centro donde debían participar varias áreas, niveles y modalidades, una sede para 300 personas y estaba inscriptas sólo seis. “Igualmente yo estuve presente para relevar la inasistencia y no fueron ni los seis docentes que estaban anotados”, cuenta a Tiempo Jorge Godoy, secretario de Educación Especial de UTE. “La clase trabajadora le dijo que no a Soledad Acuña porque tiene dignidad. Está claro que nuestros principios no son los de la ministra, porque nuestros principios van más allá del mercado: “los derechos no se compran ni se venden”, agrega Godoy. “Queremos capacitarnos pero dentro de nuestro horario de trabajo, en servicio y que las EMI sean durante las horas institucionales”, termina.

El acatamiento fue realizado tanto por docentes como por equipos de conducción de todos los establecimientos educativos: “Sostenemos que estos espacios se constituyeron con el fin de construir diálogos entre colegas docentes y directivos para construir proyectos que mejoren y acompañen las trayectorias de nuestros alumnos/as y estudiantes  de acuerdo a las situaciones y necesidades  planteadas en  cada escuela”, detallaron desde el Consejo de Unidad Académica de la ENS 4, integrado por el  Rectorado y los equipos directivos de todos los niveles de la Escuela Normal Superior Nº 4 de Caballito. “La organización de las mismas se concibe por parte de este Consejo como encuentros que forman parte de nuestra jornada laboral por ser espacios de capacitación en servicio que hace a nuestro crecimiento profesional”, agregan.

 

El rechazo se hizo visible en prácticamente la totalidad de los edificios escolares y varios de ellos, no conformes con el hecho de negarse a ir a la EMI de este sábado, necesitaron plasmar su repudio: “Pronunciamos nuestro rechazo hacia la decisión del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de convocarnos a distintos espacios de capacitación los días sábados”, afirman las y los docentes de la Escuela 22 D.E. 15 «Félix de Azara. “Hace años que se hace oídos sordos a nuestros reclamos avasallando nuestros derechos, como docentes  y  familias  que  enviamos  a  nuestros  hijas  e  hijos  a  escuelas  públicas.  Exigimos  ser escuchados,  como  profesionales  de  la  educación  y  que  empecemos  a  construir  educación  de calidad. Tanto para nuestrxs alumnxs como para nosotros y nosotras como trabajadorxs. Maestras y maestros decimos basta al hostigamiento que sufre nuestra profesión”, termina el documento.

La mayoría de los pronunciamientos contra la realización de las jornadas EMI los días sábados, fue realizada por los equipo de conducción de cada escuela. Así lo expresan todas las conducciones de Educación Primaria del Distrito Escolar N.º 3: “Entendiendo la importancia  de  la  capacitación  como  política  que contribuye  a  la  calidad  educativa,  siendo  la  misma  compatible  con nuestra jornada laboral según lo expresado en nuestro Estatuto docente (…) Por lo que no puede apoyarse dicha convocatoria los días sábados, ya que la misma atenta con nuestras condiciones de trabajo”, argumentaron en un documento unificado y agregan: “vulnerando de este modo los derechos de todos los docentes; establecidos en el Estatuto Docente, es un convenio de trabajo surgido de una producción conjunta que no puede modificarse de manera unilateral”.

En el mismo sentido, la Comunidad educativa de la Escuela N° 11 DE 3, expresó su desacuerdo: “Nos manifestamos en defensa de mantener estos espacios de reflexión, formación, capacitación y organización en servicio, es decir dentro de nuestra jornada laboral de lunes a viernes y en los horarios correspondientes, como ya estaban planificados por agenda educativa. La capacitación un sábado es un ataque a nuestros derechos”.

Comentá la nota