Con acciones para niños del sector rural, el RENATRE está comprometido en la lucha contra este flagelo

Con acciones para niños del sector rural, el RENATRE está comprometido en la lucha contra este flagelo

En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, que se conmemoró ayer, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) ratificó su compromiso “en la lucha por la erradicación del trabajo infantil y el trabajo adolescente no protegido””.

En un comunicado, el organismo indicó que viene “trabajando en consonancia con lo planteado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Agenda 2030, donde tiene como objetivo la ´eliminación de todas las formas de trabajo infantil´ . En consecuencia a ello, durante el año 2022 acompañó a más de 540 niños, niñas y adolescentes con el Programa Centros RENATRE de Cuidado y Educación Rural (CRECER), donde se realizaron acciones de contención, cuidado, alimentación, educación, recreación y control de salud para hijos de trabajadores rurales en época de cosecha en las provincias de Tucumán, Salta, Misiones, Jujuy y se continúa trabajando para generar más programas”.

“Para el Registro el Programa CRECER tiene un lugar destacado ya que sus acciones generan una gran ayuda para todos los hijos de trabajadores rurales al ofrecer un lugar seguro en el momento de trabajo durante la cosecha y empaque”, afirmó el Presidente del RENATRE, Roberto Buser.

En el contexto de la contención de menores, el organismo también implementa el Programa RENATRE en Tu Escuela que colabora con la infraestructura y materiales para escuelas rurales.

“En el camino de acompañar a los trabajadores rurales y sus familias, llevamos adelante iniciativas de contención y educación, donde impulsamos valores y principios que son necesarios en esta etapa fundamental de la vida de los chicos. Colaborar con los talleres, y con alimentación hacen del organismo un lugar importante para ellos”, afirmó el Director del RENATRE, José Voytenco.

El organismo desarrolla a nivel nacional operativos de fiscalización para controlar el cumplimiento efectivo de la Ley 25.191, proteger los derechos de los trabajadores e intensificar el compromiso en la erradicación del trabajo no registrado, la explotación laboral y el trabajo infantil. Como resultado de las fiscalizaciones que se vienen desarrollando durante este año se detectaron 15 niños y niñas en situación de trabajo infantil y 21 adolescentes en situación de trabajo no protegido.

“El RENATRE fomenta, en el marco de los programas de formación y capacitación, políticas que contribuyan al retiro progresivo de todos los niños de las actividades ligadas a la producción, comercialización, trabajo doméstico y el cuidado de niños menores; llevando adelante cada vez más acciones que protejan integralmente los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, concluyó el comunicado de la entidad.

Comentá la nota