Aceiteros reabre su paritaria y busca acordar un básico de $108.000

Aceiteros reabre su paritaria y busca acordar un básico de $108.000

El Gobierno pretende un acuerdo armónico en un gremio clave para el negocio agroexportador, la última edición por la puja en ese convenio de salarios tuvo en diciembre más que alto voltaje. Los trabajadores y trabajadoras tutelados por la organización que lidera Daniel Yofra negocian sus mejoras en relación al Salario Mínimo Vital y Móvil "que debería ser" y los acuerdos se extienden a todo el personal comprendido en las empleadoras.

La Federación de Aceiteros inició el capítulo formal en su discusión paritaria 2021. Más allá de que ya hubo contactos previos con el sector empresario, la audiencia virtual, con la intervención del Ministerio de Trabajo, abrió ayer la pulseada de una de las negociaciones de alto rango para convenios de salario de los trabajadores registrados.

En cuanto a pretensiones, el gremio liderado por Daniel Yofra privilegia su debate por mejora en cuanto al "valor estimado real" que debería tener a la fecha el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Dicha mensura actualizada, según señalaron a BAE Negocios desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) es de $108.000 para el sueldo inicial o básico.

Pulseadas fuertes

Este gremio acordó en diciembre pasado una suba del 35% para 2020, bono pandemia de $ 90.000 y 25% hasta agosto del corriente. Dato a considerar también es que la Ftciodyara "dejará sus mejores esfuerzos de negociación" en pos de que ese bono, logrado por la crisis económica y social que generó la pandemia, quede incorporado a los salarios, confiaron fuentes a este medio.

Otro perfil del gremio que suelen destacar desde esa organización es que todo lo acordado en cuanto a paritarias es un beneficio que abarca a todos los trabajadores que se desempeñan en las compañías de rubro, más allá del rol operativo que desempeñen.

Esta mesa de negociación también incluye como dato económico que sus instancias se desarrollan en el poderoso sector de agroexportadores, por ende, con volúmenes de negocios y divisas de elevado rango.

Cumplida la apertura, las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves de la semana próxima con una nota de realce, no porcentual, sino de tónica.

La cartera a cargo de Claudio Moroni expresó a las partes su voluntad de evitar por todos los medios que las negociaciones lleguen al punto de conflicto que alcanzaron en diciembre de 2020, cuando todos los ojos estuvieron pendientes de la definición de un colectivo laboral que comprende a 10.000 trabajadores y trabajadoras en todo el país.

Todo dentro de la ley

Corresponde acotar que además de la estimación con referencia directa "al SMVM que debería ser" -según ya resaltara Yofra a este diario en otras ediciones paritarias, y desde la primera que lo tuvo como protagonista en 2004-, el planteo tiene el basamento de los principios constitucionales sobre el Salario Mínimo aplicados a paritarias, "esencia" del requerimiento de los Aceiteros.

En cuanto al precedente inmediato de negociación, el último acuerdo se firmó el 29 de diciembre de 2020 tras 21 días de huelga en las aceiteras y los puertos en plena pandemia. "Si de esenciales se trata los trabajadores de este sector no tuvieron pausa alguna en la emergencia Covid-19", recordaron desde el gremio a este diario.

Para ese último acuerdo los Aceiteros lograron llevar su sueldo inicial $92.647,51 por 6 meses.

 

Por Luis Autalan

Comentá la nota