Se acerca el fin de la conciliación obligatoria y la UOM intenta destrabar la mejora salarial en Ternium y Acindar

Se acerca el fin de la conciliación obligatoria y la UOM intenta destrabar la mejora salarial en Ternium y Acindar

El próximo viernes 2 de junio el gremio liderado por Abel Furlan se sentará con los empresarios siderúrgicos para arribar a un acuerdo. Los metalúrgicos cerraron su paritaria en abril, pero el punto que quedó de salario conformado por empresas no lo están cumpliendo.

Luego de firmar una paritaria salarial del 18,8% para los meses de abril, mayo y junio, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccionales San Nicolás y Villa Constitución no logran que las empresas Acindar y Ternium cumplan con el ítem de la mejora salarial que se negocia de forma particular.

A raíz de los constantes reclamos, el ministerio de Trabajo de la Nación a cargo de Raquel "Kely" Olmos dictó la conciliación obligatoria en ambas empresas. Este lunes 29 hubo una nueva audiencia sin buenos resultados, y se acordó un cuarto intermedio hasta el viernes 2 de junio, el mismo día que finaliza la medida de la cartera laboral. Ya mantuvieron un encuentro informal la semana anterior, aunque sin arribar a un entendimiento.

En plena negociación de la paritaria 2023 – 2024, el gremio de los metalúrgicos pactó para la rama siderúrgica un incremento salarial del 18,8% para el trimestre abril - junio, a pagarse en dos cuotas: un 10% en abril y un 8% en mayo, con posibilidades de volver a reunirse en junio en caso de revisión.

En ese acuerdo quedó establecido que el "salario conformado", es decir, los adicionales que se suman al básico se discutían en cada empresa. Sin embargo, en las siderúrgicas más importantes del país como son Acindar (Grupo ArcelorMittal) y Ternium (Grupo Techint) no hay avances concretos.

Según manifestó una fuente de la UOM San Nicolás, "la negociación está muy dura". La conciliación obligatoria podría extenderse por cinco días más si no arriban a un acuerdo. En tanto, los metalúrgicos evalúan si es necesario una medida de fuerza para alcanzar una mejora salarial.

Se acerca el fin de la conciliación obligatoria y la UOM intenta destrabar la mejora salarial en Ternium y Acindar

Dura pelea por la paritaria trimestral

Cabe recordar que el gremio liderado por Abel Furlán, luego de varias reuniones fallidas con los empresarios de la Cámara Argentina del Acero para firmar el primer tramo de la paritaria 2023 – 2024 de la rama siderúrgica, se declaró en "estado de alerta" y movilización" y, en simultáneo, había establecido un "cese de actividades para el jueves 13 de abril, conforme a la modalidad de cada siderúrgica". Las plantas de Acindar en Villa Constitución y Ternium en Ramallo serían el epicentro de la medida de fuerza.

Luego de esa medida, la patronal aceptó que el incremento del 18,8% sea abonado en dos cuotas, y no en tres como pretendían los empresarios.

Antes de comenzar las negociaciones, el propio Furlán adelantó que el gremio pretende "acuerdos trimestrales para todo el año", con monitoreo casi "online" para blindarse ante el sostenido incremento de precios. Desde las empleadoras hubo "alguna leve sorpresa por el esquema", aunque compartiendo la preocupación por el nivel de inflación que tiene el gremio.

Declaraciones de Furlan

En declaraciones radiales por AM 750, el titular de la UOM Abel Furlan se refirió a la situación actual que viven los trabajadores de la Argentina y al escenario electoral: "Las veces que la puja distributiva estuvo a favor de los trabajadores siempre hubo tensiones: a Perón lo metieron preso y le bombardearon la Plaza. Cristina ahora está pagando eso". Y señaló que "hay un problema de distribución de la riqueza y eso es difícil de entender en un Gobierno peronista".

"Es importante ganar las elecciones, pero después hay que tomar decisiones. Esa no es una tarea sencilla", señaló Furlan a la vez que dijo que en el fondo de su corazón “quiero que Cristina sea candidata”.

En ese marco, criticó a la CGT por no estar presente en el acto del 25 de mayo: "la CGT se perdió una oportunidad histórica de participar de un acto como el de Cristina en Plaza de Mayo”.

Comentá la nota