Acordaron un 32% de incremento salarial para los trabajadores del sector avícola

Acordaron un 32% de incremento salarial para los trabajadores del sector avícola

Desde UATRE informaron que el incremento, por revisión de inflación, se dividirá en 3 tramos: 15% a partir de marzo, 10% desde abril y 7% en mayo. El 24 de mayo comenzarán la negociación salarial de este año.

29 de marzo 2023, 21:07hsSe acordó un incremento no acumulativo de 32% para los trabajadores del sector avícola, en concepto de la clausula de revisión fijada en la Resolución 40/23, (Foto: Adobe Stock)

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acordó este miércoles con las entidades empleadoras en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) un incremento no acumulativo de 32% para los trabajadores del sector avícola, en concepto de la clausula de revisión fijada en la Resolución 40/23, dividido en tres tramos y aplicados de la siguiente manera: 15% a partir de marzo, 10% desde abril y 7% en mayo.

Además, informaron desde la CNTA que ya acordaron reunirse el 24 de mayo para dar tratamiento a la próxima negociación salarial.

Luego de la reunión, el secretario general de UATRE, José Voytenco, manifestó: “Es una de las paritarias que teníamos pendientes, se había acordado pero necesitábamos la resolución del ministerio de Trabajo. De esta manera, vamos cerrando las cláusulas de revisión que se fueron estableciendo el año pasado y vamos dando comienzo a las paritarias de este año”.

Por último, el gremialista consideró: “Este drama inflacionario que tanto golpea el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras rurales lo tenemos que afrontar con discusiones permanentes para tener salarios acordes”.

Aumento salarial del 47% para los recolectores de cítricos

En tanto, tal como lo informó TN, la UATRE acordó días atrás un 47% de aumento en los salarios de los empleados de la actividad citrícola, que incluye al limón y otras frutas, lo que llevó a $4100 al jornal que se le abona a los trabajadores del sector.

El entendimiento con las empresas del sector se dio el pasado 23 de marzo en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 271/96, que establece un incremento del jornal correspondiente a la cláusula de revisión del año pasado.

La actualización salarial se concretó en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo 271/96, que establece un incremento del jornal correspondiente a la cláusula de revisión del 2022. (Foto: Cítricos La Paz)

“Venimos trabajando fuertemente para contener a los compañeros y compañeras que diariamente realizan sus actividades en el campo. Hoy pudimos cerrar una mejora en el jornal del citrus de Tucumán”, aseguró Voytenco.

Anteriormente, a mediados de este mes, el gremio además había acordado un incremento del 32% para los trabajadores rurales de distintos sectores.

Esta suba salarial es aplicada de forma no acumulativa y en 3 tramos: 15% a partir de febrero, 10% a partir de abril y 7% a partir de junio. Las partes además asumieron el compromiso de revisar y analizar nuevamente las variaciones económicas en junio de 2023.

“Al fin, pudimos activar la tan ansiada cláusula de revisión salarial. Con este acuerdo esperamos llevarle un poco de tranquilidad a la familia rural e ir recomponiendo su poder adquisitivo tan maltratado por la inflación. Acordamos revisar la situación salarial en junio, esperamos que sea en un contexto menos adverso. Fue una negociación complicada, debido a la situación que atraviesan muchos productores y establecimientos agropecuarios por la sequía”, informó Voytenco.

Comentá la nota