Con un acto encabezado por Godoy y Yasky las CTA celebran 30 años de historia y el 1° de mayo en Ensenada

Con un acto encabezado por Godoy y Yasky las CTA celebran 30 años de historia y el 1° de mayo en Ensenada

El encuentro tendrá lugar este miércoles 29 de abril, a las 16 horas, en el Camping SOSBA (Camino Rivadavia 310, Ensenada).

 

En conmemoración a una historia de organización, de lucha y resistencia con centralidad en la clase trabajadora, y en la antesala del Día de las y los Trabajadores, las dos CTA realizan un acto para poner en valor tres décadas de construcción colectiva, ratificar la organización sindical como la herramienta fundamental para la emancipación de la clase; y reafirmar el compromiso en defensa de una patria para todos y todas.

Bajo la consigna “Defender la Patria y la centralidad de nuestra clase”, la CTA Autónoma y la CTA de las y los Trabajadores realizarán un acto unitario para conmemorar la conformación de la Central en el marco del próximo 1° de mayo. La actividad estará encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy y Hugo Yasky, secretarios generales de ambas centrales.

La CTA nació en la década de los ´90 como una organización sindical de nuevo tipo. Surgió como la respuesta de la clase trabajadora organizada ante la profundización de las políticas neoliberales, el crecimiento del desempleo y el aumento de la precariedad laboral en Argentina.

Entre sus hitos fundacionales se destacan el «Grito de Burzaco» en diciembre de 1991, el Encuentro Sindical de Rosario y el Sapucay del Trabajo en 1992, así como la convocatoria —en ese mismo año— al Congreso de los Trabajadores Argentinos (CTA).

La campaña del «Millón de Firmas» por los jubilados en 1993 y la Marcha Federal de 1994 fueron hechos políticos clave que permitieron llegar a la primera elección de la Central en 1995. Finalmente, en 1996, se realizó el histórico Congreso en el Luna Park, donde quedó formalmente constituida la Central de Trabajadores de la Argentina.

Las CTA convocaron a tres Paros Nacionales, a la inmensa movilización del 5 de diciembre de 2024 entre ambas centrales que desbordaron la Plaza de Mayo, los Cabildos Abiertos contra el hambre, por trabajo, producción y soberanía; y las “10 medidas urgentes para otra Argentina”, el documento elaborado en el marco del proceso de unidad.

 “En el actual contexto histórico la mejor manera de conmemorar este 1º de mayo, resistiendo con propuestas y alternativas frente a este escenario desolador que quieren imponer las políticas imperiales de un déspota como Milei”, manifestaron  desde la central obrera.

Comentá la nota