La Aduana no habilita los insumos y Petroleros amenazó con “no bombear ni un metro de producción” en Vaca Muerta

La Aduana no habilita los insumos y Petroleros amenazó con “no bombear ni un metro de producción” en Vaca Muerta

La Aduana no habilita los insumos y Petroleros amenaza con “no bombear ni un metro de producción de gas y petróleo”.

 

El Sindicato de Petroleros Privados amenazó con “parar la actividad de manera total” en Vaca Muerta y “no bombear ni un metro de producción si un trabajador es suspendido porque unos señores de la Aduana no permiten que ingresen herramientas de trabajo”.

Comunicado del Sindicato de Petroleros Privados

La falta de ingresos de los insumos para la producción de gas y petróleo es un dilema que vienen atravesando en Vaca Muerta desde hace varios meses y fue motivo de debate en el último congreso de la Catheda, realizado en Buenos Aires el 22 de junio.

Archivo: congreso de la Catheda, el 22 de junio de 2023

El Sindicato de Petroleros Privados, dirigido por Marcelo Rucci, emitió un contundente comunicado durante las últimas horas del domingo en el que advierte al Gobierno por la falta de aprobación de las Siras, las cuales significan la habilitación por parte de la Aduana para ingresas los insumos necesarios para las bombas que producen el gas y el petróleo.

Según denuncia el gremio, en las últimas tres semanas, la Aduana liberó solo el 7%  de las SIRAs (Sistema de Importaciones de la República Argentina), lo cual provoca una falta de mantenimiento de las máquinas de bombeo y esto, en consecuencia, se traduce en la merma de las plantas y producción.  También, denuncian que a raíz de este cuadro, algunas empresas están “desarmando equipos para usarlos como repuesto de otros y hay operadoras que solo tienen herramientas para funcionar un mes”.

José Escoda, secretario general de la Fitesgra, sobre los insumos en la actividad

“Están perjudicando a Vaca Muerta y esto se puede agravar, produciendo un daño terrible a las empresas, a las cadenas económicas de la región y a los mas de 25 mil trabajadores y sus familias”, denuncian las autoridades gremiales.

Advierten –ademas- que por cada mes que se frene la actividad, se pierden hasta un millón de barriles, “equivalentes a 80 millones de dólares de divisas no generadas por exportaciones no realizadas”. “El ahorro no se genera frenando la actividad, sino todo lo contrario… Ya sabemos lo que es perder todo”, expresaron, “no se va a repetir”, advirtieron.

Comentá la nota