Aduaneros y rurales en alerta y movilización contra el DNU, se suman a la marcha de la CGT

Aduaneros y rurales en alerta y movilización contra el DNU, se suman a la marcha de la CGT

El Sindicato Único del Personal Aduanero (Supara) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), que conducen respectivamente Carlos Sueiro y José Voytenco, declararon el estado de alerta y movilización en rechazo del DNU 70/23 del Gobierno de Javier Milei.

Un documento de la conducción nacional del Supara detalló que esa medida reviste "gravedad institucional y es inconstitucional, porque modifica y deroga normas de los derechos de los trabajadores, la ciudadanía en general y avanza sobre el Código Aduanero y temas tributarios expresamente vedados por esa vía".

"Los cambios en el Código Aduanero son analizados por el gremio, que elaborará un documento técnico que explique su impacto y posibles consecuencias para el organismo nacional y el país", indicó el gremio en un comunicado emitido en las últimas horas.

Así, Supara declaró el "estado de alerta" y convocó a movilizar el miércoles al cuerpo de delegados y dirigentes al Palacio de Justicia, donde la CGT presentará un reclamo para obtener un "urgente pronunciamiento en relación con la inconstitucionalidad del DNU y en defensa de los derechos de los trabajadores", señaló.

Sueiro agregó en el documento que "la ciudadanía en general está también afectada por los alcances de la medida" y ratificó su participación en el Comité Confederal de la CGT del jueves.

A su vez, la Uatre decidió también el estado de alerta y movilización para "no permitir que se avasallen los derechos laborales" y señaló su "profunda preocupación" a partir de que esa medida atenta de forma directa contra la clase trabajadora, expresó en un comunicado.

El titular del gremio, José Voytenco, puntualizó que "los más de 600 mil trabajadores rurales de todo el país no tolerarán el ataque a los derechos laborales, sociales y a la seguridad social, después de muchos años de lucha, por lo que se analizan medidas".

"Con esto se fomenta el empleo precarizado y se pretende que la gente crea que tendrá más libertad, cuando en realidad solo gozará de menos derechos", enfatizó Voytenco.

Comentá la nota