La CGT le advirtió a Macri que "si hay DNU, hay paro"

La CGT le advirtió a Macri que

La CGT se quedó en vigila de las versiones sobre un posible decreto para la reforma previsional. El triunvirato recordó que "este gobierno ya tiene dos muertos" y repudió la represión indiscriminada. 

“Si sucede la firma de un decreto de necesidad y urgencia para la reforma previsional, la CGT ha dispuesto un paro nacional a partir de las cero horas del viernes”, dijo el titular del gremio de sanidad, Héctor Daer, rodeado por el estacionero Héctor Acuña y el jefe del gremio de dragado y balizamiento Juan Carlos Schmid. De ese modo los tres miembros del triunvirato unificado de la principal central obrera del país confirmaron una advertencia directa a la Casa Rosada: “si hay decreto, habrá paro”, ratificó a Letra P uno de los miembros de la conducción cegetista, aunque al cierre de esta edición, un alto funcionario de la Casa Rosada relativizó la inminente firma del DNU: “No es verdad por ahora”, espetó la fuente a este medio, para confirmar un compás de espera hasta este viernes, algo que dejaría en suspenso el paro anunciado por la CGT.

El mensaje fue resuelto por el comité directivo central, luego de una extensa reunión posterior donde analizaron la situación, y en la que contabilizaron la cantidad de gremios que reportaron ataques contra sus afiliados. “Repudiamos enérgicamente la represión, muchos compañeros nuestros fueron atacados sin ninguna provocación, fueron maltratados, apaleados y llegaron a recibir balas de goma por parte de las fuerzas de seguridad. La CGT quiere rechazar y repudiar enfáticamente esta represión contra todas las personas que fueron convocadas para impedir un proyecto que tiene como fundamento un ajuste que, si bien no lo dijo el gobierno esta tarde, es producto de la falta de coherencia y la falta de sus malas políticas económicas que nos llevan a este tipo de inconvenientes”, disparó Daer durante la breve conferencia de prensa que ofrecieron en la sede confederal.

“Es inaceptable que se perjudique a un sector tan vulnerable, por eso la CGT, como lo mantuvo a lo largo de todo este tiempo, reitera su rechazo a esta reforma previsional. Seguimos sosteniendo lo mismo y llamamos a todas las autoridades del poder ejecutivo y legislativo que busquen en los que más ganan y no en los jubilados. Vamos a esperar hasta el día de hoy, porque la política dijo que no a esta reforma y nos oponemos a que se utilice el DNU”, remarcó Daer.

Antes de cerrar, los representantes de la CGT, en boca de Daer, convocaron “a todos a rediscutir este tema, pero que no salga a costa de los que menos tienen, del bolsillo de los jubilados, sino a los sectores mineros y agropecuarios”, mientras que Schmid advirtió que el DNU “estaría violando la Constitución”.

“Tenemos dos muertos en la Argentina y parece que con este gobierno las fuerzas de seguridad primero tiran y después preguntan”, sostuvo Schmid, en referencia a las muerte del joven Santiago Maldonado, que fue hallado sin vida en el Río Chubut dos meses después de su desaparición, y Rafael Nahuel, asesinado por la espalda en la localidad barilochense de Villa Mascardi, por efectivos del grupo Albatros de Prefectura Naval.

Poco después de eludir una pregunta sobre las razones de la tardía convocatoria al paro, Schmid no descartó que la convocatoria del paro sea acompañado con una movilización.

Comentá la nota