El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, se reunió esta semana con Sergio Massa en las oficinas del ex ministro en la Ciudad de Buenos Aires para poner en marcha una iniciativa clave para el movimiento estatal. Durante el encuentro, Massa confirmó su presencia en el congreso que ATE realizará el 14 de octubre en Burzaco, bautizado “El Estado que viene para reconstruir la Patria”.
Aguiar explicó que los dirigentes conversaron sobre la necesidad de pensar una “nueva estatalidad” como parte de un proyecto de país con fuerte protagonismo de los trabajadores. “No podemos dejar en otras manos la discusión sobre el Estado que necesitamos para reconstruir la Patria. Esta reconstrucción nos tiene que tener a los trabajadores como protagonistas”, sostuvo el sindicalista.
El dirigente advirtió que repensar el rol del Estado no puede reducirse a reaccionar ante discursos estigmatizantes: “Repensar la estatalidad en la Argentina no puede ser una imposición surgida a partir de las campañas de estigmatización y desprestigio llevadas adelante por el Gobierno de Milei”, señaló. Además cuestionó que hoy el Estado se ocupe de “juntar dólares para pagarle al FMI mientras la vida de la gente se deteriora”: “¿Eficacia para qué?”, preguntó, y apuntó que un Estado eficaz debe garantizar estabilidad laboral, salarios dignos, inversión en servicios públicos y participación democrática.
En el encuentro también analizaron el reciente resultado electoral en la Provincia de Buenos Aires y proyectaron la elección nacional del 26 de octubre. “Coincidimos en que esa fecha abre una nueva oportunidad para encauzar el creciente descontento social hacia Milei”, afirmó Aguiar, y adelantó que buscan construir una representación parlamentaria más acorde con las demandas populares.
Con la confirmación de Massa para el evento de octubre, ATE proyecta que será un espacio para profundizar estas discusiones con dirigentes de distintas fuerzas políticas. “Los estatales estamos decididos a construir lineamientos sólidos en el camino hacia el 2027”, concluyó Aguiar.
Comentá la nota