Alimentación cerró nuevas paritarias trimestrales

Alimentación cerró nuevas paritarias trimestrales

La Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación llegó a un acuerdo con los representantes del sector empresario y cerró un nuevo acuerdo trimestral que lleva la paritaria al 69% semestral.

La FTIA logró un importante acuerdo en relación con la actualización de los salarios de las trabajadoras y trabajadores de Alimentación.

La patronal, representada por la Federación de Industrias de Productos de Alimentos y Afines (FIPAA), tuvo que ceder ante los requerimientos de los paritarios de Alimentación que pretendían un aumento superior a la inflación mensual.

Un porcentaje superior a la inflación

Los paritarios de la FTIA y la FIPAA acordaron la actualización salarial del CCT 244/94 por un periodo trimestral, correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre por un total del 34%.

Los principales referentes del gremio, Rodolfo Daer y Héctor Morcillo, reclamaban que el acuerdo permita que los salarios recuperen poder de compra frente a la inflación que provoca fuertes aumentos de precios.

Los aumentos serán escalonados y se segmentarán de la siguiente manera:

- 𝑨𝒈𝒐𝒔𝒕𝒐 𝟏𝟏%

- 𝑺𝒆𝒑𝒕𝒊𝒆𝒎𝒃𝒓𝒆 𝟏𝟏%

- 𝑶𝒄𝒕𝒖𝒃𝒓𝒆 𝟏𝟐%

Según informó la Federación, los porcentajes de incrementos detallados se calculan sobre las escalas salariales vigentes al mes de  abril 2023, siendo no remunerativos solo a los efectos previsionales y debiéndose considerar para todos los ítems salariales calculados sobre el salario básico.

Alimentación logró un nuevo acuerdo salarial por un periodo de tres meses y por encima del 30%.

El Ministerio de Trabajo de la Nación exhortó a las partes a monitorear la evolución del poder adquisitivo de los salarios durante el periodo acordado y reunirse en caso de desfasaje de estos en relación al Índice de Precios del Consumidor del INDEC,

las variables económicas y las productivas.

En caso de surgir una norma, decreto o resolución que establezca una suma fija, bono o gratificación en el periodo agosto a octubre inclusive, la misma se absorberá hasta su concurrencia con los incrementos aquí pactados.

Comentá la nota