Alimentación cerró paritarias de 32%

Alimentación cerró paritarias de 32%

Tras la movilización en caravana hacia la cámara empresaria, Alimentación logró cerrar un aumento salarial remunerativo  en cuotas que llega al 32% y cláusula de revisión en marzo de 2021.

 

La Federación de Trabajadores de Industrias de Alimentación cerró las paritarias 2020.

El acuerdo, uno de los mejores entre los trabajadores del sector privado, es de carácter remunerativo y llega a 32%.

Además, se incorpora una cláusula de revisión en cinco meses, en marzo de 2021.

 

32% y revisión en marzo 2021

 

La actualización del Convenio Colectivo de Trabajo 244/94 se logró tras meses de negociaciones con la cámara empresaria.

Desde la FIPAA  (Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines), la contraparte de la FTIA que nuclea a las filiales  de Alimentación de todo el país, se negaban a firmar un acuerdo remunerativo con el STIA.

Gracias a la gestión de los referentes gremiales, se logró un acuerdo que pone a Alimentación al tope de las paritarias 2020.

Rodolfo Daer encabezó el reclamo por las paritarias del gremio de Alimentación

 

El acuerdo fue firmado luego de las primeras medidas de fuerza realizadas por el gremio alimenticio.

Además, la Federación había informado que se iba a llevar adelante un plan de lucha hasta que se cumpla el pedido realizado por los paritarios en relación con el aumento. de salarios.

El acuerdo responde al pedido realizado por el gremio que fundamentó el reclamo con indicadores económicos que dieron cuenta de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios por la inflación.

Como extra, se suman los bonos no remunerativos que se consiguieron en muchas plantas en el marco de la pandemia.

STIA firmó una. de las mejores paritarias del 2020

 

Trabajadoras y trabajadores de Alimentación hicieron llegar el reconocimiento a los. dirigentes gremiales que con. mucho esfuerzo y paciencia lograron sentar a negociar a una patronal complicada.

Con el apoyo de las trabajadoras y trabajadores

 

Desde el STIA filial Buenos Aires que conduce Rodolfo Daer, informaron por medio de una publicación en las redes oficiales que «Gracias al apoyo de compañeras y compañeros se logró: 9% de aumento en octubre, 7% en diciembre, 6% en enero y 3,5% en febrero + cláusula. de revisión en marzo 2021. Con este acuerdo logramos un TOTAL de 32% hasta la revisión de marzo 2021, incluyendo el 6,5% obtenido en septiembre 2020».

Alimentación marchó en caravana en reclamo. de paritarias

 

Antes, habían comunicado que «gracias a la manifestación del día de hoy obtuvimos una audiencia con la cámara empresaria en la que se logró llegar a un acuerdo». En cuanto finalice la firma del acta en el Ministerio de Trabajo informaremos el resultado de las negociaciones. Pedimos a las compañeras y compañeros que se encuentran en las plantas que suspendan las medidas de fuerza programadas».

El gremio de Alimentación jugó un rol destacado durante el 2020 que pondera la importancia de la organización gremial y la figura de los dirigentes sindicales de peso.

No sólo  consiguió un acuerdo salarial ejemplar, sino que, también consiguió que las empresas respondan en términos de obligaciones patronales con los trabajadores que fueron licenciados en el contexto de la pandemia de coronavirus.

También se mantuvieron las prestaciones a los afiliados y se reforzó el sistema sanitario por medio de contribuciones a la OSPIA para evitar el colapso sanitario.

 

Uno de los mejores acuerdos 2020

 

A pesar de que las negociaciones 2020 se llevaron adelante en un clima adverso y con una patronal dispuesta a postergar la firma del acuerdo hasta las últimas consecuencias, los paritarios alimenticios conquistaron una actualización salarial que ubica al acuerdo de Alimentación entre los mejores  del año.

Además, muchas trabajadoras y trabajadores lograron bonos no remunerativos que sumaron a la economía de las trabajadoras y trabajadores de Alimentación.

Aguas y gaseosas: 50%Azucareros : 38%Uocra: 33%Alimentación: 32%Aceiteros: 30%Camioneros: 30%Trabajadores de la carne: 28%Bancarios: 26%Papeleros: 26%Químicos: 24%Empleados de Seguros: 24%UTEDYC – Trabajadores de Espectáculos Deportivos: 20%UTEDYC – Trabajadores de Gimnasios: 19%Perfumistas: 12%

 

Cabe destacar que muchos sectores sólo obtuvieron sumas fijas no remunerativas, y que algunos gremios, como azucareros, tuvieron incrementos muy altos porque los salarios se encontraban desfasados.

Alimentación consolidó su salario como el más alto de la rama industrial, sólo superado por aceiteros y marca una nueva tendencia en los salarios industriales.

La conquista del STIA siembre ilusiónente quienes apuestan a una nueva etapa de producción, consumo interno y una economía dinámica.

Comentá la nota