AMRA presentó una intimación para que se abran las paritarias en los municipios bonaerenses

AMRA presentó una intimación para que se abran las paritarias en los municipios bonaerenses

El sindicato de médicos planteó la demanda en el Ministerio de Trabajo, remarcando que las problemáticas del sector «ponen en riesgo la salud de la población».

La Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) presentó una intimación ante el Ministerio de Trabajo para que abran las paritarias en los municipios bonaerenses. Para explicar la importancia del tema, el secretario general del sindicato, Eduardo «Mudo» Taboada, remarcó que las problemáticas del sector «ponen en riesgo la salud de la población».

Si bien la demanda reclama en concreto el inicio de las negociaciones para el municipio de Villa Gesell, desde AMRA ya aclararon que la iniciativa se extenderá a los otros partidos.

«Los municipios son territorios con autonomía en los que tenemos las mismas problemáticas que en otros sectores», planteó Taboada.

El líder del gremio a nivel nacional agregó que «a esto se le suma que en muchos casos las autoridades hacen caso omiso a los reclamos que venimos presentando, hecho que pone en riesgo la salud de la población».

«Por esta razón hacemos la solicitud del proceso paritario a través del Ministerio de Trabajo, quien debe escuchar a los trabajadores médicos y profesionales de la salud«, pidió.

Otros reclamos realizados por AMRA

La semana anterior el sindicalista había enviado una nota al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a fin de que instrumente las medidas necesarias para que todos los centros asistenciales cuenten con personal de seguridad adecuado, principalmente policial, para garantizar la seguridad de los trabajadores y, de ese modo, la atención de los pacientes.

Además, AMRA también participó de la reunión por la paritaria provincial de la Ley 10.430, que se encuentra en plena negociación.

Por esta razón, y para que los profesionales municipales no queden sin la actualización salarial correspondiente, el sindicato ha iniciado el pedido de paritarias en diversos municipios de la provincia.

«Los municipios deben reconocer de una vez por todas la territorialidad de nuestro sindicato y convocarnos a las paritarias que nuestros afiliados y afiliadas se merecen», concluyeron desde AMRA.

La propuesta de negociación paritaria presentada incluye el pedido de diversos puntos que buscan asegurar las siguientes mejoras laborales:

1) Urgente recomposición salarial: el salario para un médico/a ingresante no debe ser inferior a $200.000, al igual y en modo proporcional el resto de los profesionales.

2) Disminución de toda suma «no remunerativa» y su reconocimiento como remunerativa.

3) Obtención de licencia anual especial por actividad riesgosa de 14 días de goce efectivo o de reconocimiento económico, a opción del trabajador.

4) Reconocimiento de antigüedad equivalente al 3% de las sumas remunerativas y no remunerativas percibidas por el trabajador cada año de servicio efectivo prestado.

5) Discusión e implementación de la «Carrera profesional sanitaria».

Un gremio que renovó autoridades

A mediados de diciembre pasado hubo elecciones nacionales en AMRA, y la lista Unidad Nacional de Taboada se impuso a la opositora «Lealtad y Defensa Gremial».

De esta manera, el «Mudo» conducirá los destinos del sindicato en reemplazo de Erick Mendoza Díaz, quien estuvo al frente del gremio los últimos diez años.

«A partir de ahora comienza una etapa que tendrá como objetivo central la construcción de un sindicato más grande, más federal y más inclusivo. Comienza una etapa de convocar a todos nuestros afiliados y afiliadas a seguir construyendo el sindicato que necesitamos y nos merecemos», expresó el nuevo secretario general.

Además, Taboada -quien pertenece a la seccional Santa Fe- dijo que «como hicimos en Rosario, que el gremio fue creciendo en cantidad de afiliados y en la calidad de servicios, lo mismo queremos llevar a todos los médicos de la República Argentina».

Comentá la nota