Andrés Rodríguez empezó su campaña en Catamarca y va por otra reelección al frente del gremio de estatales UPCN que comanda desde 1990

Andrés Rodríguez empezó su campaña en Catamarca y va por otra reelección al frente del gremio de estatales UPCN que comanda desde 1990

El secretario General del sindicato de estatales, UPCN, Andrés Rodríguez lanzó su campaña electoral en la provincia de Catamarca. «Las compañeras tienen que tener participación porque merecen conducir y tener el ejercicio del poder», afirmó el también dirigente cegetista. Lleva 32 años ininterrumpidos y es un actor estratégico en el esquema de poder cegetista.

Durante la mañana del miércoles llegó a Catamarca Andrés Rodríguez, el secretario General a nivel nacional del gremio cegetista de estatales UPCN. Ese acto sirvió para lo que fue el inicio de su campaña para ser reelecto como cabeza de los estatales del país.

Desde el sindicato invitaron a todos los afiliados y delegados a esperarlo para «vivir una jornada de confraternidad sindical, para escuchar sus consejos, sus palabras, su guía y todo lo que tiene para decirnos con su larguísima trayectoria dentro del sindicato.»

En el acto recordó el desembarco del gremio en la provincia y se reunió con un grupo de referentes mujeres de la seccional: «Las compañeras tienen que tener participación porque merecen conducir y tener el ejercicio del poder».

«El Centauro» Rodríguez es antropólogo social, amante de los caballos y está al frente de UPCN desde 1990, cuando ganó por primera vez la conducción nacional del sindicato junto al platense Carlos Quintana. Ya son 32 años en el cargo.

Desde entonces se las arregló para mantener el diálogo abierto y fluido con las distintas gestiones de los diferentes signos políticos. Tanto es así que no tuvo problemas para convivir y surfear con las constantes fluctuaciones de ajuste, desregulación y expansión estatal.

Su rol en UPCN lo catapultó también a la cima de la CGT, donde es el secretario Adjunto hace dos mandatos, uno de los pilares del grupo de los autodenominados «Independientes» y suele ser uno de los anfitriones de las influyentes reuniones mesa chica de la central obrera.

En UPCN representa a unos 350.000 afiliados de la administración pública en todo el país y ofrece prestaciones de salud a más 750.000 personas a través de la Unión Personal y de Accord Salud.

El próximo 23 de marzo se hará la convocatoria formal a elecciones y el sindicato dará a conocer la fecha de los comicios. Se descarta que será candidato en soledad por lo que conseguirá seguir en su rol, al menos, hasta 2026

Comentá la nota