50 años del Sitranestlesf: Un sindicato clave, su historia, muchas historias

50 años del Sitranestlesf: Un sindicato clave, su historia, muchas historias

R. Dominicana: El Sindicato de Trabajadores de Nestlé de San Francisco de Macorís (Sitranestlesf), una organización referente del movimiento obrero dominicano y artífice de la construcción de la Felatran, celebró sus 50 años de vida. Desde la Rel UITA hacemos oportuna la ocasión para dar una mirada retrospectiva yendo al encuentro de sus huellas donde nosotros también nos encontramos.

La transnacional Nestlé tiene registro legal desde 1957 en República Dominicana y en 1968 se establece como Compañía Dominicana de Alimentos Lácteos, S.A. (CODAL), iniciando la construcción de la unidad de procesamiento de leche en San Francisco. La fábrica Inaugurada en 1971 surge como una de las más modernas del sector en América Latina.

El 23 de enero de 1972 se fundó el Sindicato de Trabajadores de Codal (Sitracodal), en un contexto extremadamente adverso para el movimiento obrero, los sectores populares y fuerzas democráticas dominicanos.

Cabe recordar que siete años antes se producía la segunda invasión estadounidense de la República Dominicana (1965-1966) y se daba inicio al proceso oprobioso conocido como los Doce Años de Balaguer (1966-1978), donde “se estiman 11.000 las víctimas del terrorismo de Estado, incluyendo muertes, torturas, encierros y desapariciones forzosas” (Listín Diario).

En este período el ámbito laboral se ve sacudido por “desapariciones y asesinatos de líderes sindicales; allanamientos y asaltos policiales a locales sindicales; maniobras ilegales, despidos y amedrentamientos en procura de destruir o amarillar sindicatos; negación patronal a firmar pactos colectivos; militarización de los centros de trabajo; deportación de sindicalistas” (documentos del Congreso del Pueblo, CGT, 10 de setiembre de 1976).

Entre los dirigentes deportados figura Fernando de la Rosa, en la actualidad asesor del Sindicato.

Sitracodal fue una organización destacada en la dinámica de la icónica Central General de Trabajadores (CGT), responsable de jornadas históricas, como el Primer Encuentro Internacional de la Nueva Canción “Siete Días con el Pueblo” (1974), en el que participaron Mercedes Sosa de Argentina, el boricua Danny Rivera; Silvio Rodríguez de Cuba; los españoles Víctor Manuel y Ana Belén; Los Guaraguao de Venezuela, entre otros destacados artistas.

En la década de 1980 Sitracodal jugó un papel fundamental en la construcción de la Federación de Trabajadores del Dulce y la Bebida (Fenatradube), agrupación orgánica de la CGT que recibió el decidido respaldo de la Rel UITA por medio de un programa de educación que duró varios años.

El Sindicato y la Felatran

¿Dónde encontramos los primeros pasos en la constitución de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de Nestlé? Con seguridad la respuesta está en la Conferencia sobre Compañías Transnacionales en América Latina, organizada por la UITA en Buenos Aires (27 al 30/10/1986), en plena efervescencia de la recuperación de la democracia en Argentina que dejaba atrás la barbarie de la dictadura cívico – militar (1976-1983) y su horripilante saldo de miles de personas asesinadas y desaparecidas.

En 1992 en Buenos Aires se organizó la 1era. Reunión Latinoamericana de Trabajadroes de Nestlé, que sesionó en la sede de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA). Allí participó Bernabel Matos, joven dirigente del Sitracodal que oficializó la afiliación a la UITA.

Desde esa fecha en adelante, Sitracodal ̶ desde 2007 Sitranestlesf en virtud que Codal pasó a ser Nestlé Dominicana ̶ es una pieza clave en la arquitectura de nuestra Federación.

En esta sinopsis recorrer la historia del Sindicato es transitar por el legado de la lucha del movimiento obrero: clasista, combativo y solidario.

¡Larga vida!

Comentá la nota