Con apoyo de la UOM, 70 tercerizados consiguieron la indemnización

Con apoyo de la UOM, 70 tercerizados consiguieron la indemnización

Se trata de trabajadores de SAS Consultora que, por medio de Clienting Grup, trabajaban para Telefónica de Argentina. Tras ser despedidos, la firma buscó evitar la indemnización, pero con apoyo de la UOM se llegó a un acuerdo.

A principios del mes de Septiembre, SAS Consultora, empleador directo de 70 trabajadores, dejó de proveer tareas en un Call Center de su propiedad. SAS Consultora trabajaba para Clienting Grup quien a su vez era contratado por Telefónica de Argentina en exclusividad.

Según informó a InfoGremiales un miembro de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) de San Martín, la empresa escondió todo lo que pudo la verdad de la situación. Inicialmente, aducían que había problemas en los sistemas que estaban en reparación.

Pasados quince días, ya despertadas las sospechas de que la empresa, de alguna manera, se estaba desvinculando con Telefónica, se procedió al despido del personal.

La UOM realizó, entonces, una denuncia administrativa ante el Ministerio de Trabajo de San Martín, a partir de lo cual se notificaron que la empresa SAS Consultora había declarado ante el Ministerio de la Nación un conflicto laboral dentro de la empresa. Esto conlleva una serie de prerrogativas legales que disminuye el costo de los despidos.

“Nosotros lo rechazamos por falso y entendimos esto como una estrategia de parte de la empresa para que el Ministerio llame a las partes lo antes posible y así empezar a hablar sobre las indemnizaciones. Básicamente, la estrategia de la empresa fue inventar un conflicto y convocar a las partes por medio del Ministerio de La Nación. Las partes involucradas fueron entonces Telefónica, Clenting, SAS Consultora y la UOM por los trabajadores”, según explicaron a este portal.

“En primera instancia nosotros lo que hicimos fue tratar de buscar la reubicación de los compañeros. Pedimos la reubicación en otras empresas del rubro o en Telefónica con contratación directa y las partes empleadoras se negaron”.

Una vez descartada esta opción, se decidió en Asamblea solicitar la indemnización correspondiente. La empresa presentó una propuesta del 60% en dos pagos. En respuesta, los trabajadores junto al sindicato y los delegados fueron a protestar a las puertas del Ministerio de Trabajo.

Ante esta situación, la empresa hizo una contrapropuesta de pagar un 80% en un solo pago, la cual fue elevada a la asamblea y aceptada por la gran mayoría. Hoy tendrán una nueva audiencia para revisar los números de todos los trabajadores.

Comentá la nota